Transportistas declaran tregua en bloqueos para negociar con el Gobierno

Los camioneros que bloqueaban rutas en varias regiones desde el pasado lunes declararon una tregua de 15 días, tras firmar un acuerdo con el Gobierno para comenzar a negociar.

Los camioneros que bloqueaban rutas en varias regiones desde el pasado lunes declararon una tregua de 15 días, tras firmar un acuerdo con el Gobierno para comenzar a negociar.

El sector demanda cambios en la norma tributaria.

El ministro de Economía, Luis Arce, y los dirigentes de los camioneros firmaron un convenio para comenzar las conversaciones en tres mesas de diálogo y que establece una suspensión inmediata de los cortes en las carreteras que perjudicaban a miles de personas.

Las regiones afectadas por los bloqueos eran Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija, y esporádicamente La Paz.

El Ministerio de Economía discutirá con los camioneros sobre sus demandas tributarias, el de Gobierno sobre reclamos acerca de la seguridad y el de Obras Públicas sobre proyectos para el transporte, explicó Arce en una conferencia de prensa.

Según el Gobierno, los camioneros están de acuerdo con un proyecto de ley de modificación del Código Tributario en lo que respecta al cálculo de las deudas tributarias, la reducción de sanciones y el denominado mecanismo del "arrepentimiento eficaz", pero tienen todavía una observación.

El único punto de disenso se refiere a la petición de los camioneros de que todas sus facturas de consumo sean usadas para sus descargos, ya que actualmente solo pueden usar las de su área.

De su parte, uno de los dirigentes de los camioneros, Oscar Reynolds, sostuvo que se han firmado "un acuerdo de caballeros" para trabajar con el Gobierno en las negociaciones y expresó su deseo de que se alcancen soluciones definitivas al final de tregua.

Para aliviar los problemas ocasionados por los bloqueos, el Gobierno dispuso que la Fuerza Aérea haga vuelos solidarios a bajo coste para las personas paradas en algunas terminales del país debido al conflicto. EFE