Torneo Nacional busca consolidar presencia del café boliviano en el mundo

Entre los meses de agosto y octubre se realizará un evento que busca promocionar la calidad del café boliviano.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Entre los meses de agosto y octubre se realizará un evento que busca promocionar la calidad del café boliviano.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, y el director ejecutivo de la Federación de Cafetaleros de Bolivia, Víctor Calla, presentaron el lunes el segundo torneo nacional de café denominado 'Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2016' que busca consolidar la presencia del café boliviano en los mercados internacionales.

"El objetivo de este torneo es consolidar el posicionamiento en materia que tiene el café boliviano que es un café que se está exportando a diferentes países del mundo", explicó Peñarrieta en conferencia de prensa.

Dijo que ese torneo apunta a que Bolivia siga demostrando la calidad de café en los mercados internacionales, tomando en cuenta que se exporta a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón y Francia.    

Según datos del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto.

El evento tendrá tres fases de calificación: la etapa de calificación y depuración entre el 30 de agosto y 2 de septiembre que se realizará en el municipio de Irupana.  

La segunda fase denominada torneo nacional se realizará entre el 26 y 30 de septiembre en el municipio de Coroico, y la última fase torneo internacional entre el 16 y 19 de octubre en Caranavi.

Por su parte, Calle anunció que en la última fase se realizará una competencia de catadores de café, en la que participaran 10 representantes bolivianos, los cuales competirán con 10 catadores extranjeros.

"Vamos a tener la competencia, para eso vamos a formar unos catadores nacionales, que el próximas fechas van a competir con los catadores extranjeros que van a llegar del 16 al 19 de octubre, va ser la competencia entre 10 catadores nacionales y 10 internacionales", detalló.  

Dijo que en esta versión del torneo se prevé la participación de 250 productores, los cuales presentarán sus muestras de producción de café.

ABI