Morales anuncia construcción de hidroeléctrica en Cochabamba

El presidente Evo Morales anunció la construcción de una hidroeléctrica en Cochabamba, departamento donde ha previsto construir 9 plantas.

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció la construcción de una hidroeléctrica en Cochabamba, departamento donde ha previsto construir 9 plantas.

El mandatario afirmó que Cochabamba está llamado a convertirse, por su posición geográfica y su potencial hidroeléctrico, en el corazón energético de Bolivia.

"Ya está en estudios y el próximo mes se realizará la apertura de las carpetas correspondientes para instalar otra hidroeléctrica, creo que ya no con aguas de la provincia Chapare, sino con la provincia Carrasco y Tiraque", explicó durante el acto de entrega de una unidad educativa en esta población, cabecera del Chapare.

El anuncio de Morales se registró un día después de inspeccionar la construcción de la hidroeléctrica San José, a cargo del consorcio chino Sinohydro, donde evidenció una demora en la ejecución de la obra.

Indesmentiblemente molesto, el l mandatario boliviano se dijo incluso dispuesto a rescindir el contrato con la empresa china.

"Es una obra muy grande pero lamento informar, después de la visita, después de recabar información técnica de dos ministros (...). deja mucho que desear, lamentablemente no está en su tiempo la ejecución", dijo,

La conclusión de la obra estaba prevista para junio que viene.

San José es uno de los 9 proyectos hidroeléctricos que el gobierno de Morales impulsa en Cochabamba.

Su administración de ha propuesto convertir a Bolivia en el mayor exportador de energía eléctrica de Sudamérica.

Actualemente Bolivia tiene capacidad para exportar hasta 500 megawatios de electricidad año.

En este plano se halla en tratativas con Argentina y Perú.

Bolivia es exportador de gas natural y vende uno de sus derivados, el Gas Licuado de Petróleo a Paraguay y se halla ad portas de hacerlo en Perú.
ABI