La Paz pide compensación por migración flotante y edificios del Estado

La ciudad de La Paz recibe 400 mil visitantes por día. Acoge a más de 120 entidades del Estado liberados de carga impositiva. La Comuna presta servicios de salud, educación, vial y otros.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La ciudad de La Paz recibe 400 mil visitantes por día. Acoge a más de 120 entidades del Estado liberados de carga impositiva. La Comuna presta servicios de salud, educación, vial y otros.

El Alcalde Luis Revilla, expresó este lunes que el Gobierno Nacional debe establecer mecanismos de compensación económica en favor de la Comuna paceña por acoger diariamente a la migración flotante y concentrar más de 120 edificios de propiedad del Estado Plurinacional liberados de cualquier carga impositiva, que se benefician de los servicios prestados por la administración edil.
 
"No es justo que La Paz resulte con menos recursos si estamos brindando servicios a tanta población del área metropolitana de La Paz", refirió la autoridad, en referencia a la reducción poblacional del municipio a 28.676 habitantes en relación al Censo 2001 y la reducción de 155 millones de bolivianos cada año.
 
400 mil visitantes por día

El director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, explicó que la Sede de Gobierno recibe diariamente un flujo poblacional entre 360.000 y 400.000 habitantes provenientes de los municipios de El Alto, Mecapaca y Palca que realizan diferentes actividades económicas.
 
"De los 793 mil que éramos el 2001 y le añadimos estos 360 mil personas que son una población flotante, estamos hablando fácilmente de que en el transcurso del día el municipio tiene 1.100.000 habitantes", que hacen uso de los servicios básicos, de transporte, salud y educación que presta la Comuna.
 
"La Paz está en la obligación de atender a esta cantidad de personas que diariamente realizan actividades económicas en La Paz, eso implica mayor inversión en mobiliario urbano, en mejora de vías, facilitar los flujos vehiculares, el uso de los servicios de transporte que el municipio está asumiendo con el transporte masivo, son importantes necesidades que deben ser cubiertas", explicó Arroyo.
 
Uno de lo de los indicadores de la presencia masiva de ciudadanos en la ciudad de La Paz es el dato del registro de la matrícula en la Universidad Mayor de San Andres, que este año creció a 78 mil, de los 60 que eran en el 2001. "Eso implica una mayor concentración de gente en el municipio, que tiene su repercusión en las inversiones que debe realizar el municipio".
 
107 edificios del Estado

Revilla manifestó que en La Paz se concentran los edificios de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral del Estado Plurinacional que se benefician también de los servicios prestados por la Comuna y por lo cual deberían pagar los impuestos como mecanismo compensatorio a los servicios prestados por la administración edil.
 
"Para exigir que La Paz, como sede de Gobierno, que alberga a todas las entidades públicas y a todo el Estado nacional también tenga mecanismos de compensación, mayores recursos, como existen en otras capitales", explicó.
 
Arroyo puntualizó que en La Paz se concentran 107 edificios gubernamentales (ministerios, empresas públicas, militares, entre otros) y 140 edificios no gubernamentales (ong’s, embajadas, consulados, fundaciones, entre otros).
 
Revilla explicó que para establecer el pago de impuestos de parte del Estado Central en favor de la administración subnacional se deberá aprobar una normativa específica. "No existe la posibilidad de que las entidades públicas paguen impuestos, tendría que ser una ley que establezca que con carácter extraordinario las entidades públicas (vehículos y propiedades) que están en La Paz paguen impuesto en la ciudad".
 
El Alcalde refirió que existen experiencias compensatorias de esas características en D.F. de México y Quito, Ecuador, este último que es igual un distrito metropolitano. (SIM/GAMLP)