YPFB alista licitación para certificar nuevas reservas de gas

YPFB anunció que la empresa estatal tomó la decisión de certificar reservas de gas natural al 31 de diciembre del 2013 y que el estudio se realizará el primer semestre de 2014.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

YPFB anunció que la empresa estatal tomó la decisión de certificar reservas de gas natural al 31 de diciembre del 2013 y que el estudio se realizará el primer semestre de 2014.

"A la fecha tenemos ya todo el proceso adelantado, tenemos el documento base de contratación, los términos de referencia y la aprobación de la contratación por parte del directorio de YPFB, se va a licitar el estudio para hacer todas las calificaciones correspondientes y el estudio se va a ejecutar el primer semestre de 2014”, sostuvo el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas?.

Gracias a la política del Gobierno de nacionalizar los hidrocarburos, al 31 de diciembre de 2012, las reservas probadas de gas natural en territorio boliviano alcanzan a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF), según la estimación de la estatal petrolera, incrementándose las reservas registradas por el estudio de la estadounidense Ryder Scott al 31 de diciembre de 2009, cuyo resultado fue de 9,94 TCF.

“Hemos logrado sustituir el consumo de reservas e incrementar la certificación del 2009, por lo tanto, estas son las reservas que tenemos al 31 de diciembre del 2012”, sostuvo el titular de la compañía estatal.

El estudio de certificación a diciembre de 2009 marcó el punto de referencia para definir la política de producción y exploración de hidrocarburos. A partir de ahí, se descubrió nuevas reservas y se transformó otras.

Informó que se realizan actividades exploratorias para asegurar el incremento de reservas necesarias, que permitan cumplir con todos los compromisos de industrialización, mercado interno de consumo, exportación a Brasil y Argentina o con algún otro mercado que pueda presentarse en el futuro.

La autoridad estatal manifestó que haciendo una proyección del incremento de la demanda de gas hasta el 2025, las actuales reservas de 11,2 TCF alcanzarían hasta el 2023 y si la misma se mantendría con los mismos niveles de consumo que el año 2013, las reservas llegarían a 2027.

“Hemos logrado volúmenes importantes de producción, tanto de gas como de petróleo y condensado, asimismo, las reservas que tenemos actualmente permiten vivir tranquilos hasta el 2023”, dijo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com