Bolivia avanzó poco o nada en generación de energía limpia

En una puntuación de 0 a 5 para medir la inversión en energía limpia, Bolivia obtuvo un 0,84 entre 2006 y 2011 que significa que "el país avanzó muy poco o nada en inversión, políticas o despliegue de energía limpia".

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

En una puntuación de 0 a 5 para medir la inversión en energía limpia, Bolivia obtuvo un 0,84 entre 2006 y 2011 que significa que "el país avanzó muy poco o nada en inversión, políticas o despliegue de energía limpia".

El poco avance en esta materia, fue en las actividades de electrificación rural, según una medición hecha por el Fondo Multilateral de Inversiones.

Climascopio es el medidor de cuatro parámetros primordiales e interrelacionados: políticas públicas, estructuras del mercado energético y niveles de capacidad de energía limpia; inversión en energía limpia y créditos a proyectos en torno al cambio climático; negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia; y actividades de gestión de emisiones de gas de efecto invernadero. A la vez esos parámetros tienen de respaldo 30 indicadores.

Entre 26 países examinados, Bolivia quedó en el puesto número 19. "Si bien el 68% de la capacidad energética instalada de 1,7 GW se basa en combustibles fósiles, el país tiene un porcentaje importante (20%) de capacidad energética limpia, en gran parte a través de proyectos de pequeñas hidroeléctricas y de energía de biomasa", dice el informe.

Según los datos reportados, el país tuvo un "crecimiento insignificante de sus energías renovables, una falta de promoción de energía limpia, una subdesarrollada cadena de valor de energía limpia, y actividad limitada para controlar los gases de efecto invernadero". Sin embargo dice que en el sector de microfinanzas verdes seis entidades de microcrédito ayudaron a 1.500 familias, con cerca de 0,2 millones de dólares.

"Las cadenas de valor en bajas emisiones de carbono están subdesarrolladas –dice el informe sobre el país, con empresas activas en solo dos subsectores de energía de biomasa y uno relacionado con pequeñas centrales hidroeléctricas. El país también recibió una puntuación baja por sus esfuerzos para gestionar los gases de efecto invernadero ya que muestra un volumen de proyectos de compensación de carbono muy pequeño y no tiene compañías con actividades de mejora de emisiones y eficiencia".

Puede ver el informe completo en la dirección http://bit.ly/H0wvZL. (Fuente: PIEB)

EN EL ARCHIVO

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com