Morales pide debatir problema energético de Bolivia

El presidente, Evo Morales, inauguró el 'Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera' en Tarija y pidió debatir el problema energético de Bolivia. 

El presidente Evo Morales inaugura el Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera. Foto: ABI
El presidente Evo Morales inaugura el Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera. Foto: ABI

El presidente, Evo Morales, inauguró el 'Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera' en Tarija y pidió debatir el problema energético de Bolivia. 

'Este evento debería llamarse soberanía energética y no solamente hidrocarburífera, porque cuando hablamos de hidrocarburos se hace un debate permanente sobre un tema energético', dijo el Mandatario en su discurso de inauguración del evento que recogerá propuestas que enriquezcan la Agenda Patriótica del Bicentenario en materia de hidrocarburos.

Morales, citado en un boletín de prensa de Palacio de Gobierno, dijo que en Bolivia se tiene que desarrollar 'específicamente el tema energético', por eso pidió al representante Presidencial de la Agenda 2025, César Navarro, crear una mesa en ese encuentro nacional para esa discusión.

Explicó que sólo en el tema energético, con la industrialización del gas y de los hidrocarburos, con las nuevas plantas hidroeléctricas y la geotérmica más energía nuclear atómica con fines pacíficos 'Bolivia cambiará de por vida ante el mundo y para las futuras generaciones'.

'Siento que no estamos lejos y esa es nuestra responsabilidad de dónde, cómo podemos implementar inversión, serán socios, será deuda interna, externa, pero cuando empezamos a dar valor agregado a nuestros recursos naturales se recupera esa inversión y hay que lanzar una gran inversión en temas energéticos', señaló Morales.

Explicó que por ahora Bolivia depende del gas, de los hidrocarburos y con los beneficios que otorga la explotación de esos recursos naturales se debería invertir en el sector energético no solamente con las termoeléctricas, sino también con las plantas hidroeléctricas y también con las geotérmicas.

Bolivia, dijo, está empezando con el primer sistema eólico y por eso se debe pensar en invertir para generar esa energía y prever que los hidrocarburos como el gas se acaben por decir en unos 50 años 'creo que eso es lo que hay que planificar en este debate'.

En el tema de los hidrocarburíferos por ejemplo sostuvo que se debe invertir en petroquímica, que es la industrialización y para esto se deben  garantizar 5 mil millones de dólares.

'Como invertir en crear energía, cómo, cuándo, dónde y cuánto y hasta donde podemos llegar hasta el 2025 en plantas hidroeléctricas, las geotérmicas y también las eólicas, ese debería ser uno de los debates que tengamos aquí', señaló.

En el asunto de la energía nuclear atómica con fines pacíficos, anunció que estos días habrá una reunión del Gobierno con expertos en esa materia y que hay países que tienen mucho interés de aportar con su conocimiento como Francia o Argentina. Aunque aclaró que este es un tema político porque hay naciones que no dejan desarrollar esa energía a otros.

Sin embargo, explicó que Bolivia tiene todas las condiciones para explotar esa energía 'hay estudios y quiero que sepan que con nuestro hermano vicepresidente ya soñamos contar con energía nuclear atómica y no estamos tan lejos otras vez viene el tema de inversión'. 
 

Esa reunión nacional fue programada para debatir los aspectos que comprenden a toda la cadena productiva de los hidrocarburos, con énfasis en exploración y producción, actividades destinadas al abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos y la industrialización.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com