Presentan anteproyecto de ley minera consensuada con sectores involucrados

Al presentar el anteproyecto, Morales, resaltó el consenso al que se llega en la elaboración de las normas en base a la realidad boliviana y no como antes ocurría por imposición de las consultoras externas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Al presentar el anteproyecto, Morales, resaltó el consenso al que se llega en la elaboración de las normas en base a la realidad boliviana y no como antes ocurría por imposición de las consultoras externas.

El presidente Evo Morales presentó el lunes el anteproyecto de ley minera y metalurgia y destacó el consenso que se alcanzó con los sectores involucrados en la redacción de esa y otras normas, lo que en anteriores gobiernos no ocurría, pues eran encargadas a consultorías que cobraban elevadas sumas de dinero.

"Antes quienes hacían las leyes eran consultoras contratadas por el Gobierno habían agentes externos (...) las leyes llegaban en inglés para ser traducidas y aprobadas, aunque nos hemos tardado más de tres años pero es el trabajo de los mineros, de los tres sectores, cuando hacían las leyes las consultorias ¿cuánta plata se pagaba?", señaló en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

"El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia, estos debates permiten aprender mejor todavía, unos tienen su propia experiencia y coincidir es a la tarea, cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar", dijo.

El Mandatario expresó su orgullo por la redacción de las leyes bajo consenso y recomendó que el anteproyecto de ley minera no sufra ninguna modificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Hoy enviaré al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, pidiéndole que hoy mismo derive a la Cámara de Diputados y hay que reconocer que cuando son normas consensuadas la Asamblea Legislativa siempre aprueba rápidamente, esperamos que pueda acelerar el debate en diputados y en senado", sostuvo.

Por otro lado, Morales recordó que el Estado vivió de la minería de 1900 hasta 1985 y consideró que la parte impositiva es otro debate con el sector.

"Sera otro trabajo que debe empezar ya, la parte impositiva, imagínense si la minería como antes tanta plata daba al pueblo boliviano y ahora es el gas, cómo estaríamos en la parte económica", apuntó.

Aseveró que la obligación del Gobierno es cuidar la economía nacional y que también la minería aporte para que esos recursos se democraticen y "vuelvan al pueblo boliviano".

Por su parte, el representante de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, calificó la presentación del anteproyecto como un "gran día" que marca una nueva historia para el sector minero.

"Presiente por su mandato se trabajo esta ley pro más de tres años entre todos los actores mineros como indica la Constitución Política del Estado, en ese marco se ha ido trabajando a veces con algunas dificultades pero al final llegamos a un buen acuerdo para todos los actores mineros porque garantiza la fuente de trabajo", enfatizó.

A su turno, el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, coincidió en que es "un día histórico" por la presentación de esa norma consensuada, que consta de 214 artículos, disposiciones transitorias, abrogatorias y finales.

"En este gran consenso que se tiene, tenemos que ver a futuro la industrialización que nosotros vemos con anhelo para que nuestros recursos no solo sean explotados, comercializados sino también refinados", dijo. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com