CAO acepta reto para incrementar la producción

El vicepresidente Álvaro García Linera informó la noche del miércoles que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aceptó el reto de incrementar a un millón de hectáreas de nueva producción desde 2015 para lo cual continuarán el trabajo en la agenda productiva iniciado hace dos años.

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia. Archivo. Foto: EFE
Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia. Archivo. Foto: EFE

El vicepresidente Álvaro García Linera informó la noche del miércoles que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aceptó el reto de incrementar a un millón de hectáreas de nueva producción desde 2015 para lo cual continuarán el trabajo en la agenda productiva iniciado hace dos años.

"Como Gobierno, de manera amable y respetuosa, hemos lanzado un reto a todo el sector agropecuario cruceño y es el de incrementar desde el año 2015 a un millón de hectáreas de nueva producción. Nunca antes el sector agropecuario ha asumido un incremento tan sustancial de su actividad productiva", señaló la autoridad citada en un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado.

Asimismo, indicó que en esta reunión sostenida en la capital cruceña participaron los integrantes de todo el directorio de la  CAO quienes explicaron al mandatario de Estado las necesidades por las que atraviesa cada uno de los sectores agropecuarios.

"Hoy estaba todo el directorio de la CAO y hemos revisado sector por sector: agrícola, ganadero, cañero, soyero, entre otros las temáticas pendientes y hemos elaborado una agenda de trabajo para las siguientes semanas y los siguientes meses para atender estas necesidades y poder resolverlas", complementó García Linera.

El Vicepresidente afirmó que el trabajo en la agenda productiva, desde hace dos años, "ha sido fructífero con resultados muy importantes que se han traducido en leyes, normas, procedimientos y acuerdos para potenciar al sector agropecuario cruceño".

"La idea es que la CAO presente un conjunto de requerimientos y que el gobierno acompañe en lo que le corresponde", es decir con normativas legales, de infraestructura y financieras y el sector con la producción para que en el "siguiente quinquenio se duplique la producción agropecuaria cruceña", complementó.

García Linera afirmó que en los siguientes meses continuarán con el trabajo para iniciar este "proyecto ambicioso" para alcanzar un crecimiento sustancioso y rápido de la actividad agropecuaria en el departamento del oriente boliviano y que se espera que los lineamientos del plan estén listos para noviembre de este año.

La autoridad enfatizó que independientemente del resultado de las elecciones generales a desarrollarse en octubre, "Bolivia necesita, obligatoriamente, incrementar sustancialmente su producción de alimentos para garantizar el mercado interno y para exportar, mejorar las divisas y mejorar los ingresos", explicó y añadió que el país no tiene por qué vivir solamente de la exportación de gas y minerales.

"Actualmente, producir alimento es producir oro" en el mercado mundial y Bolivia tiene "tierras, recursos, gente, voluntad política y un sector productivo apto y preparado para asumir ese reto", complementó.

Por su parte, el presidente de la CAO, Julio Rodas, destacó que todo este trabajo que desarrolla la Cámara Agropecuaria del Oriente y el gobierno da sus frutos y en esta oportunidad todos los sectores expusieron sus problemas para llevar a delante el reto planteado por el Estado.

"Queremos darle una dinámica y una forma de cómo alcanzar ese reto y nosotros  como sector productivo tenemos la capacidad, la decisión y la voluntad necesarias para cumplirlo", añadió Rodas. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com