En las ciudades del eje hay 2,9 millones de metros cuadrados en construcción

En las ciudades del eje central, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, actualmente se construyen más de 2 millones de metros cuadrados (m2) que corresponden a viviendas y oficinas, según un estudio realizado en las tres urbes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En las ciudades del eje central, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, actualmente se construyen más de 2 millones de metros cuadrados (m2) que corresponden a viviendas y oficinas, según un estudio realizado en las tres urbes.

Las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz registran actualmente en proceso de construcción un total de 2.925.180 m2, de los cuales el 52% corresponde específicamente a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aunque una mayoría de construcciones individuales está en Cochabamba, según un estudio encargado por el Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

La sede de gobierno tiene el menor número de obras en proceso de levante, según los datos del Observatorio Urbano (OBU), unidad de información estadística sobre la evolución de las construcciones inmobiliarias y la relación oferta-demanda en el mercado. El informe fue encargado a la empresa Multicomehbp que presentó ayer los resultados con datos comparativos y referenciales de las tres ciudades sobre el sector de la construcción.

En este caso se realizó un censo de las obras en proceso de construcción, por un lado, y un estudio de mercado (análisis de la demanda), por el otro. Es así que se estimaron los metros cuadrados en proceso de construcción; se cuantificaron las obras y sus tipos; se identificó el destino de las construcciones; se estableció el precio de metro cuadrado de construcción y se cuantificaron las unidades habitacionales, tanto de casas como de departamentos.

Según el censo, en Santa Cruz se cuentan 610 obras que equivalen a 1,5 millones de metros cuadrados de construcción, frente a Cochabamba con 718 edificaciones pero sólo algo más de 723 mil metros cuadrados y La Paz con 429 unidades que equivalen a 679,5 mil metros cuadrados.

La mayor parte de las construcciones están destinadas a vivienda individual (45,48%) en el eje de las tres ciudades, seguido de vivienda y comercio (21,80%) y edificios de departamentos (10,9%).

Para el caso de la ciudad de Santa Cruz, los metros cuadrados en proceso de construcción se han incrementado en un 31,69%, entre la gestión del 2013 al 2014, incremento que se debe a obras de gran envergadura destinadas a servicios, comercio, hotelería y recreación.
Otro incremento importante son las casas individuales populares, donde sus propietarios también habilitan un espacio para el comercio.

Los precios de la oferta verificados en anuncios publicados en medios impresos, la web y letreros en la vía pública, que además fueron confirmados a través de la técnica del cliente misterioso, bordean el promedio de 1.000 dólares americanos el metro cuadrado. Estos precios, sin embargo, oscilan desde los 2.300 dólares, para construcciones VIP de un penthouse en la zona norte de Santa Cruz, y 500 a 800 dólares para construcciones nuevas fuera del cuarto anillo sin importar la zona.

Para el caso del este estudio se observaron 344 unidades vecinales en la ciudad de Santa Cruz, 21 distritos y 3 macrozonas en las ciudades de La Paz y El Alto, y en Cochabamba se observaron 6 comunas y 24 distritos, y se trabajó con mapeos sectorializados en cada ciudad.

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 3 / 2014

Crecimiento económico de Bolivia

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com