Por: Willmary Montilla • Con info de El Diario y YPFB.

Bloquean la vía hacia La Paz-Beni en varios puntos por exigencia de gasolina

Por segundo día consecutivo, las carreteras que unen a La Paz- Beni están "bloqueadas". ¿Por qué? 

Actualización
Los puntos de bloqueos se extendieron durante este segundo día de protestas en la vía La Paz- Beni. Foto: Twitter Captura @RadContinental
Los puntos de bloqueos se extendieron durante este segundo día de protestas en la vía La Paz- Beni. Foto: Twitter Captura @RadContinental

Por segundo día consecutivo, las carreteras que unen a La Paz- Beni están "bloqueadas". ¿Por qué? 

Los transportistas que cubren la vía de Rurrenabaque y San Buenaventura bloquearon las carreteras hacia La Paz-Beni en protesta por el desabastecimiento de gasolina y combustibles que afecta a la región. Los voceros aseguran que tienen seis meses denunciando la situación. 

“Las autoridades nacionales no quieren entender la gravedad del problema que tenemos (…). El pueblo pide que se autorice la venta libre en el surtidor de YPFB porque en otro lado venden libre a toda clase de movilidades y aquí no autorizan”, sentenció el alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno, en una declaración que recoge El Diario. 

En este sentido, los transportistas afectados por la situación exigen hablar con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que aclare el porqué la situación del combustible en la región no ha sido corregida en seis meses que se ha venido denunciando. 

Los puntos de bloqueos se han extendido en ese segundo día de protestas en los tramos de Rurrenabaque- Riberalta, Rurrenabaque- La Paz, San Buenaventura- Ixiamas y Rurrenabaque- Trinidad. En caso de no tener respuestas por parte del Gobierno, aseguran que la siguiente acción será "bloquear los aeropuertos". 

Cabe resaltar que en días pasados, los transportistas y el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pero tras no tener resultados ni acciones concretas los movilizados decidieron radicalizar las medidas de presión. 

Rurrenabaque es una región fronteriza entre los departamentos de La Paz y Beni, las medidas de control para el despacho de gasolina y demás combustibles ha sido "controlada" debido a la gran cantidad de vehículos y motos sin matrículas ni papeles. Algunos de los vehículos son "chutos" y estos exigen que el surtido de YPFB venda libremente, algo que no está permitido.  

El desabastecimiento de combustible es una latente que viene denunciándose hace más de seis meses y hasta ahora; no hay respuestas concretas por parte de las autoridades con competencia en el tema.  

TAGS: La Paz, Beni, Gasolina

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com