Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Relación entre Bolivia y Venezuela dependerá de la transición, dice analista

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, consideró  que la relación de Bolivia con Venezuela dependerá de cómo se resuelva la transición para elegir al sucesor.

Análisis
Bolivia.com - La Paz -
Rodríguez lamentó en declaraciones a Efe la muerte de Chávez y señaló que "todo es una incógnita en torno a Venezuela, porque cómo irá de aquí en adelante la relación bilateral va a depender de muchos factores".

Recordó que Bolivia tiene una relación comercial "muy importante" con Venezuela, ya que las exportaciones en 2012 alcanzaron un valor de 321 millones de dólares y las importaciones 446 millones.

Según Rodríguez, también será importante resolver la "acefalia" que dejó Chávez en su proyecto de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que su sucesor al frente de ese bloque deberá tener la capacidad de cohesión que tuvo el mandatario venezolano.

Con todo, vaticinó que "esta iniciativa va a sufrir un remezón" sea quien sea su nuevo líder porque el "gran caudillo que apalancó financieramente a ese proyecto no existe más".

En los últimos años, Venezuela se convirtió en un importante acreedor de Bolivia, cuya deuda con ese país es de 159,8 millones de dólares, según datos oficiales a diciembre pasado.

Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, según anunció el vicepresidente, Nicolás Maduro. EFE
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
+ Artículos
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com