Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia y Chile firmaron acuerdos de cooperación contra la trata y tráfico y el robo de autros

La Policía tendrá toda la información en línea de los vehículos robados que además podrá ser usada en las ferias de venta de automóviles

Actualización
También se trató la posibilidad de generar una regularización migratoria de chilenos y bolivianos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
También se trató la posibilidad de generar una regularización migratoria de chilenos y bolivianos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

La Policía tendrá toda la información en línea de los vehículos robados que además podrá ser usada en las ferias de venta de automóviles

Este viernes, Bolivia y Chile firmaron acuerdos de cooperación bilateral, el primero para la lucha contra el robo de vehículos, otro contra la trata y tráfico de personas y uno para la ejecución de operativos en las fronteras, destinados a luchar contra el crimen organizado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, firmaron los acuerdos en la Casa Grande del Pueblo. Estos acuerdos fortalecen la cooperación bilateral para enfrentar los problemas de seguridad y los delitos transnacionales.

“Hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir a ambos Estados tener toda la información en línea de vehículos robados, tanto en la República de Chile como en el Estado Plurinacional de Bolivia (…). Y otro va a permitir intercambiar información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”, dijo el ministro de Gobierno.

De acuerdo con Del Castillo, afirmó que la información en línea que tendrá la Policía será útil en las ferias de venta de vehículos, pues la persona interesa en comprar un automóvil podrá verificar en ese momento si el mismo tiene algún reporte.

El ministro destacó la cooperación que habrá entre la Policía Boliviana y la de Chile, país que trasmitirá todos los datos que tiene de vehículos reportados como robados para no incurrir en más ventas de vehículos que fueron robados.

Sobre el acuerdo con respecto a la trata y tráfico, se adelantó que se debe elaborar un acuerdo bilateral hasta el 5 de septiembre para implementar leyes que combatan este delito.

“Nos hemos puesto la meta de encontrarnos el 24 de agosto en la frontera para realizar los primeros operativos entre ambas naciones y el 5 de septiembre nos daremos cita en la República de Chile para suscribir un nuevo convenio, un nuevo instrumento jurídico que nos permita desarticular a las organizaciones criminales”, afirmó Del Castillo.

Además de esto, cabe señalar que el encuentro bilateral que se llevó a cabo este viernes también permitió tratar otros temas, entre ellos la posibilidad de generar una regularización migratoria de ciudadanos chilenos y bolivianos, así como un intercambio en cuanto a la formación de las instituciones policiales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com