La Aduana de Chile incautó dos toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de madera proveniente de Bolivia
Las autoridades chilenas señalan que la carga llegó hasta Arica, pues la finalidad era que llegara a algún puerto en Europa
Las autoridades chilenas señalan que la carga llegó hasta Arica, pues la finalidad era que llegara a algún puerto en Europa
El Servicio Nacional de Aduanas en Chile incautó cerca de dos toneladas de cocaína que estaban escondidas en contenedores de planchas de madera de exportación. La droga fue detectada a través del escaneo de los contenedores en la localidad de San Antonio, por lo que se alertó a las autoridades portuarias de Arica para que se revise la carga, fue ahí cuando se percataron del ilícito.
De acuerdo con el director de Aduanas Arica – Parinacota, James Alarcón, la carga llegó desde Bolivia por vía terrestre y llegó hasta el puerto de Arica, pues la finalidad era que llegara a algún puerto en Europa
“Esta carga fue introducida por vía terrestre desde Bolivia a través del paso de Chungará, ingresaron hasta el puerto de Arica a la espera de que llegara el buque que la iba a trasladar a su destino final, en algún puerto dentro de Europa”, dijo Alarcón.
Sobre el escaneo, Alarcón señaló que el operador no tuvo certeza de lo que se veía en las imágenes de la máquina, sin embargo, sospechaba del ilícito, por lo que se alertó a Arica sobre el contenido de la carga. Ya en el puerto de Arica se realizó la revisión y se abrió la carga de maderas para revisarla de forma manual.
“Dentro de cada una de las planchas había una resina que no es normal y las muestras dieron resultado de cocaína, esta fue hábilmente disimulada con la nueva capa de madera encima, para ser embarcadas luego como mercancía limpia hacia su destino final”, explicó Alarcón.
De acuerdo con el informe de Aduanas de Chile, fueron incautadas 530 planchas de madera prensada, distribuidas en 11 pallets, en los cuales se había escondido la droga que aparentaba ser parte de la estructura.
“Al momento de hacer la revisión, el personal de Aduana se percata que dos de los contenedores venían con cargas contaminadas, en este caso, cocaína. La droga estaba oculta como parte de la estructura de las planchas de madera laminada: se detectaron 530 panchas contaminadas distribuidas en 11 pallets”, dijo el informe de Aduanas.
Ahora la Fiscalía determinó que la cocaína incautada fue puesta a disposición de la Policía de Investigaciones de Chila (PDI) para que las investigaciones sobre este nuevo caso de narcotráfico sean llevadas adelante.