Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Perú inició la limpieza del Lago Titicaca, que comparten con Bolivia

La idea de las autoridades peruanas es mejorar el saneamiento del lago, retirando sedimentos y material en el cauce. 

Actualización
El lago Titicaca tiene más de 8.300 kilómetros de extensión y se comparte entre Perú y Bolivia. Foto: Twitter @viviendaperu
El lago Titicaca tiene más de 8.300 kilómetros de extensión y se comparte entre Perú y Bolivia. Foto: Twitter @viviendaperu

La idea de las autoridades peruanas es mejorar el saneamiento del lago, retirando sedimentos y material en el cauce. 

Perú confirmó que inició con la limpieza de 11 canales del Lago Titicaca; afluente compartido con Bolivia. Los trabajos iniciaron este miércoles 17 de abril y están a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

"Es la primera vez que se está realizando la limpieza de los canales afluentes a nuestro lago Titicaca, lo que permitirá evitar desbordes e inundaciones en las zonas cercanas", precisó José Panta, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS. 

El MVCS señaló que los trabajos comenzaron en la comunidad de San José, donde se busca que las aguas de lluvia discurran de manera fluida para evitar embalses y desbordes que puedan afectar a la población y la infraestructura cercana, así como evitar la presencia de sedimentos y desechos que puedan ensuciar el lago.

"Con estos esfuerzos en conjunto y la reciente firma del acta de compromisos, se establece una cooperación interinstitucional para enfrentar de manera correcta los problemas relacionados con la temporada de lluvias en la ciudad", comentó el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce.

El Programa Nuestras Ciudades realiza trabajos de prevención y reducción de riesgos a nivel nacional, con maquinaria y vehículos pesados del sector Vivienda, con el objetivo de atender emergencias causadas por huaicos (aludes), deslizamientos, desbordes de ríos, sismos y terremotos, precisó el ministerio.

Mientras que del lado boliviano no se tiene claro qué políticas de limpieza se establecerán. El año pasado, a mediados de junio, se realizó una jornada de limpieza en la que participaron 1.500 voluntarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. 

En esa oportunidad se recogieron bolsas de plásticos, botellas, neumáticos, cartones, vidrios y se encontraron con que las personas arrojaban material de desmonte cerca de la bahía del lago. 

El lago de más de 8.300 kilómetros de extensión está en el territorio de Perú y Bolivia, y es un importante destino turístico por sus islas flotantes y restos arqueológicos preincaicos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com