Justicia italiana retrasa una semana fallo de enjuiciamiento en Caso 'Plan Cóndor'

La Justicia italiana pospuso hasta el próximo 13 de octubre su decisión sobre si enjuicia a 33 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de varios países latinoamericanos por la denominada Operación Cóndor.

La Justicia italiana pospuso hasta el próximo 13 de octubre su decisión sobre si enjuicia a 33 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de varios países latinoamericanos por la denominada Operación Cóndor.

La decisión iba a ser tomada este lunes por el juez Alessandro Arturi, que instruye la fase preliminar de este proceso, que investiga la desaparición de 23 italianos durante las décadas de 1970 y 1980.

Sin embargo, las fuentes explicaron que hoy tomaron la palabra otros tres de los abogados defensores de este proceso, Luca Milani, Samantha Salucci y Carlo Zaccagnini.

Por ello, Arturi optó por posponer una semana su decisión para así dar tiempo a la Fiscalía para que responda a la Defensa.

El próximo 13 de octubre, por tanto, está previsto que se celebre una audiencia breve, en la que se escuchará la réplica del fiscal y, posteriormente, el juez se retirará a deliberar.

En este caso están imputadas 33 personas, mientras que otras dos murieron durante el proceso: el expresidente de Uruguay Juan María Bordaberry Arocena (2011) y el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas (2013).

Los uruguayos imputados son el exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez y los militares José Ricardo Arab, Carlos Calcagno, Jose "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas, José Felipe Sande, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Valentín Vázquez Bisio; el exabogado Juan Carlos Blanco y Ricardo Eliseo Chávez Dominguín.

Los bolivianos son el expresidente Luis García Meza Tejada, quien lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y la represión durante su dictadura, que incluyó el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981, y el general Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980.

Entre los chilenos figuran Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, el general Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

Asimismo, también están imputados el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

La Operación Cóndor, un plan ideado por el chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. EFE