Presentan amparo para liberar a funcionarios detenidos en Chile

Según el Gobierno de Chile los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones, uno cada uno.

Pablo Menacho, Procurador General del Estado. Foto: ABI
Pablo Menacho, Procurador General del Estado. Foto: ABI

Según el Gobierno de Chile los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones, uno cada uno.

El procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, presentó el martes, después del mediodía, un amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique con el objetivo de liberar a dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en esa región de Chile desde marzo último por un confuso incidente ocurrido en la frontera.

"La idea principal es que las nueve personas puedan recuperar su libertad de forma plena y de forma inmediata. Hemos traído absolutamente todas las pruebas de que ellos estaban ejerciendo funciones oficiales para el Gobierno de Bolivia", dijo a los periodistas tras presentar ese recursos ante la Justicia chilena.

En un confuso incidente fronterizo, dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile cuando combatían a contrabandistas a bordo de camiones.

El Gobierno de Bolivia denunció que sus funcionarios fueron "secuestrados" de su territorio por contrabandistas y carabineros que los golpearon, enmanillaron y encarcelaron sin pruebas sustentables.

La Fiscalía chilena imputó a los nueve bolivianos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas, y contrabando; desde el 22 de marzo quedaron detenidos de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio, al norte de Chile.

"Son cargos totalmente inconsistentes (...). Nosotros lo que tenemos ahora es la certeza de que es gente que cumplía con su trabajo y que esta indebidamente detenida en Chile", agregó Menacho.

Esa autoridad explicó que la acusación de contrabando versa con relación a vehículos oficiales del Gobierno boliviano, como si los funcionarios detenidos hubieran estado contrabandeando automóviles del Aduana Nacional de Bolivia.

"El tema de robo es aún más inconsistente, se trata de la persecución de un delito que todos los Estados persiguen y penan en sus respectivas legislaciones. Lo que procede en cuanto a mercadería de contrabando no es el robo, es la confiscación, (denuncia) que viene de las personas que han sido presentadas por la Fiscalía (chilena) como supuestas víctimas, han declarado que eran mercancías para el contrabando", argumentó.

El lunes, el equipo jurídico boliviano presentó una querella penal contra un teniente de Carabineros, un abogado y un fiscal chilenos por omitir la denuncia del delito de contrabando; también denunció robo, lesiones e intimidación a los nueve detenidos.

"Confiamos en que con el amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos", dijo Menacho previo a la presentación del amparo constitucional.

ABI