Chile dice que no hay que dramatizar la presencia de Bolivia en alegatos

El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, aseguró que "no hay que dramatizar" la presencia de representantes bolivianos en los alegatos del juicio con Perú que se celebra en la CIJ

El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren. Foto: EFE
El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren. Foto: EFE

El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, aseguró que "no hay que dramatizar" la presencia de representantes bolivianos en los alegatos del juicio con Perú que se celebra en la CIJ

"No hay que dramatizar la presencia de ningún país en este caso", declaró Van Klaveren, en alusión a Bolivia, ante consultas de periodistas chilenos que cubren el juicio en Holanda durante un receso en la segunda jornada de los alegatos.

"Cuando hay un caso importante ante la Corte (...) siempre hay países que asisten, hay países que tienen un interés especial por razones que ellos conocen y que son de su propia evaluación", indicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

Van Klaveren señaló que los representantes chilenos "tuvieron el gusto" de saludar a la delegación boliviana, encabezada por el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, y el procurador general de ese país, Hugo Montero.

Su objetivo, según indicó Lanchipa en un comunicado, es hacer "un seguimiento de primera mano" a las argumentaciones de ambos países "con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".

Bolivia analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya contra Chile para buscar la restitución de la salida al Pacífico perdida en la guerra que ambos países libraron en el siglo XIX y en la que terció Perú a favor de los bolivianos.

Por su parte, con el argumento de que el límite marítimo con Chile no está fijado, Perú busca que la Corte lo establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría 38.324 kilómetros de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que los límites sí quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03'' a través de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo convenios pesqueros.

Tal como destacó ayer, Van Klaveren reiteró este martes que "no hay elementos inesperados en lo que ha planteado Perú" en sus alegatos, en los que ha respondido a los argumentos chilenos expuestos en la dúplica, que fue el último documento presentado en la fase escrita, según explicó.

"Cada uno de los puntos que ha planteado Perú esta mañana tiene respuesta, y esas respuestas las vamos a entregar ante el tribunal (...) a partir del jueves en la tarde", indicó el agente, que evitó adelantar cuáles serán esos argumentos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com