El hambre en Latinoamérica y Caribe se redujo casi a la mitad en dos décadas

La región de América Latina y el Caribe logró reducir su tasa de hambruna en un 3,8 por ciento en las últimas dos décadas, al pasar del 14,7 por ciento en 1990 al 7,9 en 2013.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La región de América Latina y el Caribe logró reducir su tasa de hambruna en un 3,8 por ciento en las últimas dos décadas, al pasar del 14,7 por ciento en 1990 al 7,9 en 2013.

La región  se sitúa a la cabeza de las regiones en vías de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio contra el hambre.

Según destaca un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mayoría de los países de América Latina y el Caribe lograron reducir la tasa de hambre.

El informe "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo" analiza por regiones y países el estado de la subalimentación de la población, según explicó a Efe Piero Consorti, estadístico superior de la FAO.

Sólo Costa Rica, Guatemala y Paraguay suspendieron en el intento de reducir a la mitad la proporción de su población que sufren hambre desde 1990, tal y como indica el Objetivo 1 marcado por la ONU para el año 2015.

"Paraguay, aunque ha llevado un buen nivel de reducción desde los años 90, ha tenido algunos problemas en los últimos tiempos que han frenado ligeramente sus objetivos", destacó Consorti.

Más preocupante es la situación en Guatemala, donde "en un 30 % de la población existe una prevalencia de la subalimentación", añadió.

Una docena de países (Cuba, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela) lograron ya superar el Objetivo del Milenio contra la hambruna.

El resto de países latinoamericanos y caribeños progresa de manera positiva pero hay dudas de que alcancen este objetivo a tiempo.

A nivel global, la situación más alarmante es la de África, en especial en el área subsahariana, donde sólo 12 países alcanzaron reducir a la mitad el hambre. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 27 / 2013

Maduro y Morales se reúnen en Caracas

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com