ONU debatirá mecanismo jurídico multilateral para reestructurar procesos de deudas

El Embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, informó que en horas de la tarde en la asamblea general de la ONU se debatirá la resolución del G77 más China que se emitió en Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, informó que en horas de la tarde en la asamblea general de la ONU se debatirá la resolución del G77 más China que se emitió en Bolivia.

El Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó el martes que en horas de la tarde en la asamblea general de la ONU se debatirá la resolución del G 77 más China que se emitió en Bolivia, y que establece plantear un mecanismo jurídico multilateral para reestructurar procesos de deudas, como en el caso de Argentina con los 'fondos buitre'.

"Lo que el G 77 (más China) en su resolución en Bolivia (dice) es platear una resolución para iniciar el procesos de la construcción de un mecanismo jurídico multilateral para restructuración de los proceso de la deuda soberana", afirmó en contacto con la Red Patria Nueva.

El diplomático explicó que esa propuesta apunta a crear una instancia internacional legal jurídica que va a llenar "ese vacío" internacional económico y dará "un golpe al neoliberalismo, al mercado especulativo, un golpe a como está organizado en términos financieros el mundo ahora", agregó.

A su juicio, es un hecho "histórico" porque aseguró que la mayoría de los países van a votar a favor de ese proyecto.

"Por eso el G 77 ha trabajado un proyecto de resolución y tiene un carácter que ha sido catalogado como histórico, porque los países desarrollados no quieren que este tipo de temas se traten en las Naciones Unidas, prefieren que se trate en el Club de París o en el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque ellos tienen control de las decisiones de esos órganos", respaldó. 

Asimismo, lamentó que la estructura financiera del mundo esté controlada por un grupo de países que se aprovechan de los recursos de los países en desarrollo.

"Lo que ha sucedido con la Argentina de los fondos buitres desnuda la situación financiera del mundo, en la que unos pocos se aprovechan de los recursos de todos", cuestionó.

El pasado 14 y 15 de junio, representantes de 130 países que participaron de la Cumbre del G77 más China, que se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz, ratificaron por unanimidad la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo, ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com