Fuerzas Armadas no tolerarán que ilegalidad campee en el país

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Adolfo Vásquez, advirtió que no tolerarán que la ilegalidad campee en ningún punto de Bolivia o que el crimen organizado se apodere de algunas regiones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Adolfo Vásquez, advirtió que no tolerarán que la ilegalidad campee en ningún punto de Bolivia o que el crimen organizado se apodere de algunas regiones.

“La mega intervención a Challapata es para sentar precedente, restablecer el orden legalmente constituido y una advertencia de las Fuerzas Armadas, que no se tolerará que la ilegalidad campee en ningún punto de Bolivia”, aseguró tras una inspección ocular a los puntos de control y patrullaje de las fuerzas combinadas en esa población.

Aseguró a los periodistas que luego de los sucesos del martes, cuando las bandas de contrabandistas resistieron la presencia del Estado, con un saldo de dos civiles muertos y tres militares torturados, “hay tensa calma en la zona y que las actividades regresan a la normalidad”.

Asimismo, dijo que cesó la explosión de de petardos y otros explosivos que se escucharon varias noches como una forma de rechazar la presencia de efectivos del  Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Policía a través del Control Operativo Aduanero (COA).

Vásquez informó que en Challapata están desplazados al menos 1.500 efectivos, que forman parte de la mega operación, en la que se confiscaron 70 vehículos “chutos” o indocumentados.

Sin embargo, el alto jefe militar calculó que hay más vehículos que están ocultos en garajes o que fueron puestos “a buen recaudo”, por redes de contrabandistas.

Por esa razón, justificó un patrullaje sostenido con carros de asalto, camiones y camionetas con personal militar y policial que hacen recorridos por las calles de Challapata para evitar la fuga de implicados o la salida de vehículos “chutos”.

 “Challapata era un lugar importante para nosotros porque aquí estaba campeando la ilegalidad o las actividades ilegales, pero no vamos a permitir más a partir de la fecha estos hechos. Las actividades ilegales que estaban realizando han terminado”, enfatizó.

El jefe militar dejó establecido que no toda la población está implicada con ese ilícito.

 “Nuestra presencia es para combatir la ilegalidad, respetar los derechos humanos, además en ningún momento haremos uso de armas letales”, aseguró.

Por su parte, el director General de Régimen Interior y Policía, Douglas Sahagum, dijo que la presencia del Estado será permanente en esa zona, por decisión del Gobierno y para sentar soberanía.

Respecto a los detenidos en los operativos, informó que aguardan medidas cautelares. ABI