Reportan más de 8 mil casos de violencia contra niños y adolescentes

Un total de 8.650 casos de denuncias que vulneran los derechos de la niñez y adolescencia fueron registrados en seis meses en el SID de la Gobernación de Cochabamba.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un total de 8.650 casos de denuncias que vulneran los derechos de la niñez y adolescencia fueron registrados en seis meses en el SID de la Gobernación de Cochabamba.

La información fue proporcionada por la Unidad de Coordinación de Defensorías del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) que este miércoles 14 de noviembre presentó el informe del primer semestre de este año 2012.

El informe revela que muchos niños viven bajo el temor de ser víctimas de violencia en la casa, en la escuela y en la calle, según informó el director del Sedeges, Hernán Rico.

La violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes (NNA) representa una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, por la que se les niega la dignidad, la igualdad, la seguridad, la autoestima y el derecho a gozar de las libertades y derechos fundamentales, acotó Rico.

Por su parte, el Responsable de las Defensorías del Sedeges, Carlos Canedo afirmó que la violencia física y psicológica, la explotación sexual, la trata y el tráfico deben ser erradicados en nuestra sociedad y que para ello, es importante seguir trabajando con este sistema de información de defensorías, que permita generar políticas y estrategias a favor de la niñez y adolescencia.

Los tipos de violencia mayor reportados fueron por asistencia familiar, maltrato psicológico, maltrato físico, orientación y apoyo psicológico, conflicto de guarda, abandono, ausencia de reconocimiento y filiación, conducta agresiva y trata y tráfico, entre otros.

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano de la Gobernación, Célima Torrico, manifestó que estos datos deben permitirnos generar políticas de prevención y acción para reducir los índices de violencia en contra de la niñez y adolescencia del departamento.

Toda la información y los resultados del SID se sistematizaron en un paquete comunicacional (CD, Carpeta, Memoria), gracias al apoyo técnico y financiero de Visión Mundial Bolivia (un Organismo No Gubernamental), a través del Proyecto Pascal.
El acto de presentación de este informe, contó con la presencia de los responsables de las defensorías de los 47 Municipios de Cochabamba.