Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Fedecor: Falta de agua en el sur de Cochabamba llega a niveles alarmantes

Entre las poblaciones más afectadas estarían Arani, Toco, Punata, Tiraque, Mizque, Aiquile, Omereque y Pasorapa, según informó la matriz de regantes, tras una inspección por diferentes zonas.

Sociedad
Bolivia.com - La Paz -
Según Fedecor, los reservorios y represas presentan deficiencias para el abastecimiento de agua en varias zonas. ABI/Archivo
Según Fedecor, los reservorios y represas presentan deficiencias para el abastecimiento de agua en varias zonas. ABI/Archivo
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor), Carlos Camacho, dijo el lunes que una inspección realizada el pasado fin de semana determinó que la escasez de agua llega a niveles alarmantes en los 12 municipios del sur de Cochabamba.

"Hemos podido evidenciar cultivos que están secándose o se han secado, entonces nos preocupa esto y nos alarma y parece que otras organizaciones no se están manifestando y no dan a conocer sus problemas", expresó su preocupación.

Camacho dijo que entre las poblaciones más perjudicadas está Tiraque "porque la presa de Totora Cocha, que almacenaba hasta 10 millones de metros cúbicos de líquido sólo llegó a 4 millones de metros cúbicos en la presente gestión".

"También hemos llegado a Mizque y se está pensando que pueda construirse una presa en la Huachama porque es una zona bastante seca", agregó.

Dijo que también el problema es similar en Aiquile, además de Omereque y Pasorapa, que buscan traspasar agua de ríos que están cada vez más secos.

El dirigente explicó que a los problemas en las regiones con sequía se sumó la determinación de algunos municipios de las zonas altas de restringir el trasvase de líquido de sus cuencas.

Por otro lado, el representante de la Fedecor mencionó que la sequía en el Valle Alto continúa expandiéndose, ya que decenas de pozos profundos se quedan sin agua y se evidenció que no existen lugares idóneos para construir sistemas de almacenamiento.

Los casos más preocupantes están en las regiones de Arani, Toco y Punata porque, dijo, enfrentan la oposición de algunos comunarios de Tiraque al compartimiento de líquido de sus ríos.

"Estamos esperanzados de que las precipitaciones pluviales se pueden adelantar, porque podemos tener problemas bastante serios", concluyó. ABI
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com