Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Presidente promulga el nuevo Código Procesal Civil

El presidente Evo Morales promulgó el martes el nuevo Código Procesal Civil en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la ciudad de Sucre.

País
Bolivia.com - La Paz -
 Presidente Morales promulga Código Procesal Civil en el tribunal Supremo Sucre
Presidente Morales promulga Código Procesal Civil en el tribunal Supremo Sucre

'El nuevo Código trabajado por los bolivianos, por las bolivianas, demuestra que después de 200 años estamos nacionalizando nuestros códigos', destacó.

La norma consta de 511 artículos destinados a optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles del país.

Con ese objetivo, el nuevo Código implementa la oralidad en los juicios, la utilización del internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras reformas.

En su discurso, el Jefe de Estado enfatizó que el nuevo Código Procesal Civil fue elaborado por profesionales bolivianos, al tiempo de recordar que las anteriores normas eran copias de las legislaciones de Francia y España.

En ese acto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, calificó de 'histórico' la promulgación de ese instrumento jurídico, porque abre un proceso de 'dignificación' de la justicia boliviana.

"Estamos acabando con códigos que tenían más de 37 años que determinaban una justicia ya prácticamente fuera de la realidad que viven los ciudadanos', afirmó.

 'Este Código ha sido elaborado no sólo con los sectores que tienen que ver con la administración de justicia, sino con los ciudadanos que sienten en carne propia la necesidad de ir perfeccionando los instrumentos de esta', agregó Tejada.

 La titular de la Cámara de Diputados adelantó que hasta enero próximo se aprobarán también el Código Penal, Código Laboral y el Código Niño, Niña, Adolecente, entre otras normas para fortalecer al sistema judicial.

 A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que la nueva norma es 'simple y con un gran contenido moral'.

En su exposición, señaló que tiene 'marcadas diferencias' con los dos anteriores códigos aprobados en 1830, el primero, en el gobierno de Andrés de Santa Cruz y que duró cerca de 150 años. 

El segundo fue aprobado en 1970, en el gobierno de Hugo Banzer y aún está vigente, añadió.

 De acuerdo con Arce, el nuevo Código Procesal Civil promulgado el martes entrará en vigencia en agosto de 2014, tras un período de adecuación  ABI

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com