Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Activistas lanzan duras críticas al alcalde Arias por aplicar una vacuna a un can sin tener el conocimiento necesario

En redes sociales se puede ver como Iván Arias aplica una vacuna antirrábica a un can en el Centro de Salud Achumani

Actualización
Las imágenes causaron indignación en gran parte de la población que criticó duramente al alcalde paceño. Foto: ATB
Las imágenes causaron indignación en gran parte de la población que criticó duramente al alcalde paceño. Foto: ATB

En redes sociales se puede ver como Iván Arias aplica una vacuna antirrábica a un can en el Centro de Salud Achumani

Este fin de semana se llevó a cabo la campaña de vacunación antirrábica a nivel nacional. Durante esta actividad, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, vacunó a un can, situación que fue el foco de críticas de parte de activistas por los animales.

María Angulo, activista y presidenta del Albergue Genesis, explicó en contacto con el portal Urgente.bo, que antes de realizar la aplicación de una dosis a las mascotas se debe tener conocimiento sobre la refrigeración de la misma, así como la dimensión de la jeringa.

“No es correcto que una persona aplique una vacuna sin tener los estudios y ponga en riego una vida, para eso se estudia. Los enfermeros, médicos y personal de salud saben cómo realizar este trabajo”, dijo la animalista.

Para Angulo, este acto, efectuado por la autoridad, fue “por fama”, pues Arias no cuenta con la preparación necesaria para aplicar una vacuna a un animal. La situación también se hizo viral en redes sociales.

“Una vacuna intramuscular subcutánea, tiene que tener un cierto conocimiento, no se puede vacunar como sea. Incluso la jeringa tiene una dimensión para ingresar al cuerpo de los animales (…) Por fama no podemos buscar protagonismo haciendo situaciones tan incoherentes y peor aún que venga de una autoridad”, dijo la activista para el medio de comunicación.

Angulo señala que Arias debe ser procesado por la Ley 700 para la defensa de los animales. De igual forma la presidenta de la Confederación Social Animalista y de Control Social, Silveria Laureano se pronunció y recalcó que las vacunas no pueden ser colocadas por alguien sin preparación en el área.

“Cualquier ciudadano no puede proceder a vacunar a los perritos sin saber, él no es veterinario, tampoco es enfermero, no es posible que una autoridad haga semejante barbaridad solo para las cámaras”, dijo.

En redes sociales circulan las imágenes del momento en el que Arias vacuna al animal en el Centro de Salud Achumani. Estas grabaciones causaron indignación en gran parte de la población que criticó duramente al alcalde paceño.

Cabe recordar que todos los animales están protegidos por la Ley 700 contra la crueldad animal y el maltrato. Esta norma establece que todos los animales deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad y, además, que deben ser auxiliados en cualquier tipo de emergencia.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 14 / 2024
Bajó la deuda pública externa

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com