Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con La Razón

Alerta naranja en 112 municipios del país por posibles desbordes de ríos

Desde el Gobierno brindaron un informe sobre las afectaciones causadas por las lluvias y granizadas registradas en varias regiones de Bolivia

Actualización
Santa Cruz es el segundo departamento con más municipios con alerta naranja luego de La Paz. Foto: Facebook Min de Defensa
Santa Cruz es el segundo departamento con más municipios con alerta naranja luego de La Paz. Foto: Facebook Min de Defensa

Desde el Gobierno brindaron un informe sobre las afectaciones causadas por las lluvias y granizadas registradas en varias regiones de Bolivia

A través de una conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre la afectación de las lluvias y granizadas que se registraron en los últimos días, en ese sentido señaló que las precipitaciones seguirán provocando emergencias en algunas regiones del país.

Calvimontes señaló que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pudieron evidenciar una disminución de las alertas por las lluvias, sin embargo, la autoridad detalló que actualmente 112 municipios de todo el país se encuentran en alerta naranja por posibles desbordes de ríos.

“El Senamhi nos muestra una disminución significativa a lo que son las alertas naranjas en el país, sin embargo, son 112 municipios aún están en riesgo por inundaciones”, dijo Calvimontes ante los medios de comunicación.

De acuerdo con el reporte de La Razón el fin de semana se registraron lluvias en la zona norte del departamento de La Paz, en el municipio de La Asunta, en los Yungas. Las precipitaciones causaron estragos, pues, afectaron a las casas y cultivos.

El mismo medio detalla que en La Paz, existen 45 municipios con alerta naranja por posibles desbordes de ríos, la alerta rige hasta el 19 de abril. Entre los municipios más afectados estará la urbe paceña.

Cabe señalar que anteriormente la ciudad de La Paz ya sufrió por las inclemencias del temporal, afectando zonas enteras por los desbordes de ríos, es por esto que actualmente se busca implementar el plan de reconstrucción de la ciudad.

Por otro lado, La Razón señala que Santa Cruz es el segundo departamento con más municipios con alerta naranja, siendo en total 38; le sigue Cochabamba con 15 municipios; Beni con siete; Pando con seis municipios; y en Chuquisaca uno.

Por el contrario, según señaló Calvimontes citado por el medio de comunicación, la alerta naranja por los posibles desbordes de ríos no se extiende a tres de los nueve departamentos, que son: Potosí, Oruro y Tarija.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com