Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arce entrega a la ALP un proyecto de ley que tiene la finalidad de endurecer penas por delitos contra menores

Se trata del proyecto de “Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes” que endurecerá las sanciones para los agresores

Arce explicó que la ley modifica artículos del Código Penal, relacionados con la imprescriptibilidad. Foto: Unsplash
Arce explicó que la ley modifica artículos del Código Penal, relacionados con la imprescriptibilidad. Foto: Unsplash

Se trata del proyecto de “Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes” que endurecerá las sanciones para los agresores

El presidente Luis Arce entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el ante proyecto de “Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes” que endurece las penas por los delitos contra los menores, así lo hizo conocer a través de sus redes sociales.

“La seguridad de nuestra niñez debe estar por encima de cualquier interés político o ideológico. Hoy enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”, publicó el mandatario en sus cuentas.

En ese sentido, Arce señaló en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, que tras los recientes infanticidios y hechos de violencia en contra de los infantes se instruyó elaborar una normativa que endurezca las sanciones contra los agresores y delincuentes que comenten actos contra los niños.

El mandatario explicó que el proyecto de ley modifica artículos del Código de Procedimiento Penal, relacionados con la imprescriptibilidad y prescripción de los delitos, además de artículos relacionados con la prescripción de la acción penal, encubrimiento, violación abuso sexual y otros.

“Esta norma busca reforzar la sentencia, el castigo, a quienes intenten cometer algún acto de violencia (…). Necesitamos una sociedad que no perdone la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, necesitamos concientizar a toda la sociedad que es necesario aprobar este tipo de leyes para evitar ese tipo de acciones”, señaló.

De acuerdo con Arce la violencia contra los menores es incluso mayor que la que se refleja en los medios de comunicación, en ese sentido expuso datos sobre la cantidad de infanticidios registrados en Bolivia desde 2021.

“Se ha revisado y en realidad el panorama que tenemos con nuestra niñez es aún mucho peor de lo que se ha reflejado en los medios de comunicación; de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2021 y marzo de este año se han registrado en el país 120 casos de infanticidio de los cuales menos de la mitad ha logrado condena”, señaló Arce.

Los datos expuestos por Arce dan cuenta que entre 2020 y 2022 se reportaron un total de 5.063 delitos de abuso sexual contra menores, además de 4.141 delitos de violencia intrafamiliar, 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial.

Es así que solo en este año, desde enero hasta marzo, se registraron un total de 10 víctimas de infanticidio, seis fueron en La Paz, dos en Oruro, uno en Cochabamba y uno en Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com