Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia cerró el año 2023 con 47 denuncias de violencia política

Es por esto que el TSE implementó acciones estratégicas orientadas a la prevención de este tipo de casos

Desde el TSE señalan que se registró 23 renuncias de autoridades mujeres. Foto: Unsplash
Desde el TSE señalan que se registró 23 renuncias de autoridades mujeres. Foto: Unsplash

Es por esto que el TSE implementó acciones estratégicas orientadas a la prevención de este tipo de casos

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó, informó que en la gestión 2023, Bolivia registró 47 casos de violencia política, todos fueron registrados por el Órgano Electoral.

Vargas explicó que no se puede negar, que en el ámbito político existe el acoso y la violencia hacia las mujeres. Esta aseveración es confirmada con los datos que señalan que el pasado año se registraron 47 casos.

“En el campo político, persiste el acoso y violencia política hacia las mujeres, eso no podemos negarlo. Este año las denuncias en el ámbito llegaron a 47”, dijo el vicepresidente del TSE durante el informe de Rendición de Cuentas.

Desde el TSE señalan que se registró 23 renuncias de autoridades mujeres. De acuerdo con Vargas estas cifras pueden ser consecuencia de los denominados “acuerdos de gestión compartida” que algunos representantes de organizaciones políticas aplican como estrategia informal para vulnerar los derechos políticos de las mujeres electas.

“El acuerdo de gestión compartida está al margen de la ley, es una estrategia informal para vulnerar los derechos políticos de las mujeres electas, porque los ciudadanos han elegido a sus autoridades ya sean estas titulares o suplentes por un periodo de cinco años”, dijo la autoridad.

En ese sentido la Unidad de Género, del TSE, realizó seguimiento a los casos de renuncias y denuncias por acoso y violencia política, y de igual forma implementó acciones estratégicas orientadas a la prevención del acoso y la violencia política.

De acuerdo con un reporte del TSE estas acciones se hicieron efectivas a través de talleres, diálogos de saberes, encuentros e investigaciones, realizadas en alianza con organizaciones de mujeres.

EL TSE contó con el apoyo de la Asociación de Mujeres Asambleístas del Estado Plurinacional de Bolivia (AMADBOL), la Asociación de concejalas y alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), Defensoría del Pueblo e instancias del Estado como Ministerio Público, DIRNOPLLU, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, CONALPEDIS y ONG como la Coordinadora de La Mujer, ONU Mujeres, INTERED, entre otras.

En ese mismo sentido, este año se declaró como el “Año de la democracia intercultural y paritaria libre de violencia política hacia mujeres candidatas, electas y/o en función político-pública”, con lo cual se implementarán un conjunto de acciones para capacitar y concientizar sobre los derechos políticos de las mujeres.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com