Por: David Ferrer • Bolivia.com

Un 2023 violento para Bolivia: Tres casos de trata y tráfico por día

La Fiscalía entregó un informe parcial que pone en alerta la situación de seguridad nacional.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La Fiscalía entregó un informe parcial que pone en alerta la situación de seguridad nacional.

En Bolivia, se registran al menos tres casos diarios de trata y tráfico, según un informe parcial de la Fiscalía que detalla que, entre enero y octubre del presente año, se atendieron 1.129 incidentes de este tipo.

Estas cifras revelan una media de más de tres casos por día. De estos, 826 se clasifican como trata de personas y 43 como tráfico, distinguiéndolos debido a las diferencias en la naturaleza de ambos delitos.

Hasta julio de 2023, se habían atendido 766 casos de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos en Bolivia, lo que representa un aumento significativo de 196 casos en comparación con el mismo período en 2022.

La distribución geográfica muestra que el departamento de La Paz lidera con 405 casos, seguido por Santa Cruz con 119, Cochabamba con 105, Tarija con 60, Oruro con 31, Beni con 22, Chuquisaca con 13, Potosí con 9 y Pando con 2.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, se llevó a cabo un encuentro en Bolivia que reunió a fiscales especializados y otros actores con el objetivo de proponer lineamientos institucionales para investigaciones estratégicas e inteligentes en este tipo de delitos y los conexos. La actividad contó con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y abordó temas como la elaboración de un Plan de Acción Institucional y la capacitación de fiscales especializados.

En la lucha contra la trata, Bolivia ha fortalecido su colaboración internacional. En este sentido, Argentina y Bolivia firmaron una Hoja de Ruta que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, a ejecutarse entre 2023 y 2024.

Este instrumento se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas, y destaca la importancia de establecer canales de coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores para la protección y asistencia de connacionales.

Esta Hoja de Ruta surge como una continuación operativa del acuerdo marco firmado en 2015 para la prevención e investigación del delito de trata de personas, y la asistencia y protección de sus víctimas.

Bolivia y Argentina han consensuado estas acciones que responden a las normativas de ambos países, buscando abordar áreas prioritarias como prevención, protección, reintegración, repatriación, persecución, sanción penal y planificación en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

La trata de personas, según el Protocolo de Palermo, implica la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante amenazas, uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Por otro lado, el tráfico se define como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual no es nacional o residente permanente, con el objetivo de obtener beneficios financieros o materiales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com