Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana "Kokabol" tiene un avance del 63% en su construcción

La planta procesadora de hoja de coca, Kokabol, demandó una inversión de 62,3 millones de bolivianos

Kokabol tendrá como actividad principal el desarrollo de la industria química de la hoja de coca y la pasta dental. Foto: Facebook SEDEM
Kokabol tendrá como actividad principal el desarrollo de la industria química de la hoja de coca y la pasta dental. Foto: Facebook SEDEM

La planta procesadora de hoja de coca, Kokabol, demandó una inversión de 62,3 millones de bolivianos

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), informó recientemente que la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, llegó a un avance del 63%. Dicha planta procesadora está ubicada en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

El Sedem realizó una serie de publicaciones destacando el avance en la construcción de la Planta Procesadora de Hoja de Coca. En la página de Facebook del Sedem se pueden ver algunas fotografías del recinto mientras se realizaba una inspección.

“En pleno corazón de la hermosa Cochabamba, la construcción de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana avanza a paso firme con un 63% de avance físico. Esto es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo y la industrialización de la hoja de coca en nuestro país”, dice una publicación del Sedem.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, había informado en pasados días, que el Gobierno Nacional, busca entregar la planta procesadora de hoja de coca este mismo año, pues hasta el momento se tiene un gran avance en temas de construcción.

“La planta procesadora de la hoja de coca ya tiene un gran avance, la apuesta es entregarla este fin de año en funcionamiento. Podremos producir los fitofármacos y nutracéuticos en base a coca y otras plantas. Por fin el gobierno apuesta en verdad a industrializar la hoja de coca”, dijo Huanca.

Según el reporte de ABI, la construcción de esta planta demandó una inversión de 62,3 millones de bolivianos, pero beneficiará a casi dos mil familias productoras de hoja de coca y de otras plantas medicinales.

La Agencia Boliviana de Información también señala que la Planta Procesadora de Hoja de Coca, permitirá generar al menos 266 empleos directos e indirectos durante su funcionamiento en el municipio de Sacaba.

Esta empresa denominada Kokabol, tendrá como actividad principal el desarrollo de la industria química básica de la hoja de coca y la pasta dental. De igual manera, promoverá la investigación, la producción, la trasformación y la comercialización de los derivados de la coca y otras plantas medicinales de Bolivia.

Esta fábrica que está bajo la administración de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana que a su vez es dependiente del Sedem y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es parte de otras 130 industrias que el Gobierno planea construir.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com