Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Pasta dental de hoja de coca: Bolivia inicia la construcción de Kokabol

Bolivia producirá pasta dental sobre la base de la hoja de coca.

Actualización
Inicia construcción de la Planta Procesadora de Hoja de Coca - KOKABOL. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Inicia construcción de la Planta Procesadora de Hoja de Coca - KOKABOL. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Bolivia producirá pasta dental sobre la base de la hoja de coca.

Tras varios meses de planeación, este sábado el Gobierno boliviano inició la construcción de una planta para producir pasta de dientes y otros derivados a base de hoja de coca, en el centro del país. 

En un nuevo intento por industrializar y defender el uso ancestral y medicinal de la planta, para dicha producción el Gobierno estableció una inversión equivalente a aproximadamente 8,9 millones de dólares. 

De acuerdo a lo previsto por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, los recursos para la construcción de la planta en Sacaba serán financiados por el Tesoro General de la Nación y tendrá una capacidad anual de procesamiento de 432 toneladas de hoja de coca.

Además, Huanca precisó que se ha contratado a cinco empresas para la construcción, por lo que dicha obra generará 230 empleos directos y 1.150 indirectos y cuando empiece a operar tendrá 50 trabajadores y beneficiará a 1.887 familias productoras de hoja de coca.

El presidente del país, Luis Arce, estuvo presente en el acto oficial que se realizó en la localidad de Sacaba, en la región central de Cochabamba, donde será construida la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana - Kokabol en una superficie de 3,8 hectáreas.

"Vamos a poner la piedra fundamental de una hermosa planta, Kokabol, que va a producir dentífrico a partir de la hoja de coca, ya no más importaciones de dentífricos, (tendremos un) producto nacional con materia prima nacional", sostuvo.

Foto: Twitter @LuchoXBolivia

De acuerdo a lo expuesto por el Presidente, la hoja de coca posee 14 alcaloides que se pueden aprovechar en la medicina y la alimentación y cuyas propiedades serán investigadas en el laboratorio de Kokabol para su industrialización.

Uno de esos alcaloides "combate la caries", por lo que se comenzará con la producción de pasta dental, pero también se buscará industrializar otras plantas medicinales existentes en el país, agregó.

Siendo así, en la planta también se producirán "cremas, ungüentos, fitofármacos de toda naturaleza que van a ayudar en la salud y la alimentación"