Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cooperativistas mineros reactivan bloqueos en La Paz desde tempranas horas de la mañana

Los mineros esperan ser convocados por el presidente Luis Arce para tratar su pliego petitorio

Debido a estos bloqueos, el ministro de Educación, dijo que existía la posibilidad de suspender las clases. Foto: Facebook Vicente Mendoza
Debido a estos bloqueos, el ministro de Educación, dijo que existía la posibilidad de suspender las clases. Foto: Facebook Vicente Mendoza

Los mineros esperan ser convocados por el presidente Luis Arce para tratar su pliego petitorio

Los cooperativistas mineros auríferos retomaron la mañana de este martes los bloqueos en la ciudad de La Paz. Los movilizados volvieron a instalar los 20 puntos de bloqueo que se habían anunciado desde el lunes.

Es así que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), se movilizan en las principales vías de la urbe paceña.

Se mantienen los puntos de bloqueo en la avenida Mariscal Santa Cruz, ubicado en Misterio de Minería y Metalurgia, en puertas del Ministerio de Trabajo, entre las calles Yanacocha y Mercao, en la avenida Camacho esquina Loayza.

De igual manera continúan los bloqueos en las oficinas de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), entre la calle Pedro Salazar y Andrés Muñoz, además de en la AJAM departamental, entre la avenida 6 de Agosto y esquina calle Campos.

Los cooperativistas auríferos también permanecen en puertas de las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) y en las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Por otro lado, los mineros instalaron puntos de bloqueo en la Plaza Triangular, en la autopista, en la zona Norte a la altura de la Cervecería, en el Plan Autopista, en la estación del teleférico (Línea Morada), en la avenida Periférica, Plaza del Estudiante, plaza Isabel la Católica, en la avenida Kantutani, plaza Uyuni, y final avenida Kollasuyo.

Es así que el tráfico fue interrumpido en la zona de Sopochachi, pues se reportaron bloqueos en la avenida Arce, de igual forma en el centro de la ciudad no existe ingreso de trasporte vehicular.

Debido a estos bloqueos, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo la noche del lunes, que existía la posibilidad de suspender las clases en unidades educativas de la ciudad de La Paz, para precautelar la seguridad de los estudiantes paceños.

Sin embargo, la mañana de este martes se supo que solo en algunos sectores de la urbe se suspenderán las actividades escolares a pesar de que actualmente toda la ciudad se encuentre paralizada.

Cabe señalar que los mineros auríferos afirmaron que no se retirarán de la ciudad hasta que se concrete el diálogo con el presidente Luis Arce, pues esperan que el Gobierno Nacional atienda su pliego petitorio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com