Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Oruro: Dos periodistas fueron agredidos por cooperativistas mineros que trabajaban en el cerro San Pedro

Los mineros iniciaron con los actos violentos al ver que los medios de comunicación acompañaban a los funcionarios de la Alcaldía que pretendían colocar letreros de “área protegida”.

Actualización
La Alcaldía pretendía colocar el letrero para evitar la explotación ilegal de piedra. Foto: GAMO
La Alcaldía pretendía colocar el letrero para evitar la explotación ilegal de piedra. Foto: GAMO

Los mineros iniciaron con los actos violentos al ver que los medios de comunicación acompañaban a los funcionarios de la Alcaldía que pretendían colocar letreros de “área protegida”.

Este viernes dos periodistas de la ciudad de Oruro fueron agredidos por cooperativistas mineros que operaban en el cerro San Pedro de Oruro. Los cooperativistas también robaron las pertenencias de los periodistas afectados. De acuerdo con el reporte del periódico La Patria, Jorge Huanca perdió su celular y Armando Montecinos perdió su micrófono y su trípode quedó dañado

De acuerdo con los videos difundidos por Correo del Sur, los periodistas acompañaron a los funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro al cerro San Pedro, donde se encontraban los mineros. En ese momento los cooperativistas hicieron uso de la violencia y con explosiones de dinamita evitaron el ingreso de los funcionarios de la alcaldía y periodistas.

La Alcaldía pretendía colocar letreros de “área protegida” en el sector, para paralizar los trabajos que ponen en riesgo este patrimonio. Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento a una sentencia constitucional, por lo que se iniciarán medidas legales contra los cooperativistas que agredieron a funcionarios de la Alcaldía y a trabajadores de la prensa.

“Al querer poner en el perímetro circundante ‘área protegida’, hemos sido agredidos por los dinamitazos. Hay algunos contusos en los periodistas, que no han podido escapar. Apenas hemos podido colocar tres letreros”, dijo el secretario general de la Alcaldía de Oruro, Rómulo Alconz.

En imágenes captadas por Correo del Sur y difundidas a través de su cuenta de Twitter, se puede ver el momento en el que los cooperativistas mineros que realizaban trabajos en el cerro San Pedro hacen uso de las dinamitas para ahuyentar a los trabajadores de la prensa.

La molestia surgió por parte de los mineros al ver que los medios de comunicación acompañan a los funcionarios de la Alcaldía. El video también muestra como los cooperativistas agreden a los periodistas que se encontraban en el lugar realizando su trabajo.

De acuerdo con Alconz, en este primer intento de colocar el letrero para evitar la continuidad de trabajos mineros en el sector no fue exitosa. Por el momento no se pudo cumplir con la protección del cerro para evitar la explotación ilegal de piedra, debido a las agresiones de los mineros de la cooperativa Luminosa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com