Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cooperativistas mineros podrán dialogar con Luis Arce a partir del 10 de noviembre

Mientras tanto los cooperativistas mineros continúan con los bloqueos en la ciudad de La Paz

Cabe señalar que los mineros advirtieron con radicalizar sus medidas de presión con bloqueos de carreteras. Foto: Facebook Radio Pasankalla
Cabe señalar que los mineros advirtieron con radicalizar sus medidas de presión con bloqueos de carreteras. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Mientras tanto los cooperativistas mineros continúan con los bloqueos en la ciudad de La Paz

En medio de un contundente paro en la ciudad de La Paz, los cooperativistas mineros fueron invitados por el Gobierno para resolver los puntos del pliego petitorio de este sector. En ese sentido se espera que el presidente Luis Arce se reúna con los auríferos el viernes 10 de noviembre.

Cabe señalar que los cooperativistas mineros fueron convocados al diálogo a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, sin embargo, los movilizados exigen reunirse con el presidente del Estado en persona.

Por su parte, el representante de esta Cartera de Estado, Marcelino Quispe, invitó a que los cooperativistas continúen trabajando en las mesas de trabajo hasta que se concrete la reunión con Luis Arce, que según Quispe se realizará a partir de este viernes.

Además, aclaró que Arce ya había enviado una nota para llevar adelante una reunión con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) desde el 10 de noviembre.

"Invitamos Cooperativistas a continuar participando en las mesas de trabajo establecidas. También señalar que antes de este conflicto el hermano presidente Luis Arce Catacora ya había enviado la nota correspondiente para sostener una reunión con Ferreco y Fecoman, principalmente a partir del 10 de noviembre de este año, porque la agenda de nuestro hermano presidente está con muchos compromisos ya organizados, comprometidos”, dijo el ministro.

De igual forma, la autoridad señaló que ya existen avances en cuanto a algunos puntos especificados en el pliego petitorio de los cooperativistas mineros que protestan desde este lunes.

 Quispe detalló que la otorgación de Personería Jurídica para la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferecomin) Centro Potosí ya está en proceso de tramitación.

Sobre el segundo punto, Quispe detalló que la restitución de la Personería Jurídica de Ferecomin Integrado La Paz, también se encuentra en proceso.

Cabe señalar que los mineros advirtieron con radicalizar sus medidas de presión con bloqueos de carreteras en La Paz, en caso de no ser escuchados por el Gobierno, pues solicitan expresamente reunirse con el mandatario.

Entre los pedidos de los cooperativistas, están la creación de un impuesto único a la explotación de oro, la otorgación de cuadrículas para la explotación de oro en áreas protegidas y apoyo por parte del Gobierno Central con financiamiento económico y mecanización e industrialización en recursos mineralógicos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com