Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En medio de protestas el Ministerio de Minería convoca al diálogo con cooperativistas auríferos

Los cooperativistas mineros exigen reunirse con Luis Arce, caso contrario iniciarán con un bloqueo de carreteras en La Paz

Además del Ministerio de Minería otras carteras de Estado e instituciones deberán ser parte de este diálogo. Foto: Facebook Captura VOS TV En LINEA
Además del Ministerio de Minería otras carteras de Estado e instituciones deberán ser parte de este diálogo. Foto: Facebook Captura VOS TV En LINEA

Los cooperativistas mineros exigen reunirse con Luis Arce, caso contrario iniciarán con un bloqueo de carreteras en La Paz

Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia volvieron a convocar este lunes al diálogo a los cooperativistas mineros que marchan en la ciudad de La Paz pidiendo que el Gobierno Nacional atienda a su pliego petitorio de 20 puntos.

Cabe señalar que el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, había informado que los representantes de las cooperativas auríferas fueron llamados al diálogo este domingo por la tarde, con el fin de evitar movilizaciones anunciadas por este sector.

En ese sentido, el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó en contacto con el canal estatal Bolivia Tv, que las autoridades de esta cartera de Estado esperaron este domingo hasta altas horas de la noche a los representantes de las cooperativas mineras.

Sin embargo, los representantes del sector minero no se presentaron en la reunión, que buscaba resolver los pedidos de los cooperativistas y evitar las movilizaciones que se registran este lunes.

A pesar de esto el viceministro señaló que el Ministerio de Minería y Metalurgia continúa convocando al diálogo, para ingresar a una mesa de diálogo con los movilizados.

“Nosotros continuamos convocando al diálogo, las puertas del ministerio se encuentran abiertas para que podamos tener una mesa de diálogo, para el tratamiento de este pliego petitorio que los compañeros lo tienen”, dijo Ballesteros.

Además del Ministerio de Minería y Metalurgia otras carteras de Estado e instituciones deberán ser parte de este diálogo, pues muchos de los puntos del pliego petitorio de los cooperativistas no corresponden solo al ministerio dirigido por Marcelino Quispe.

“Sin embargo, nosotros como cabeza de sector estamos acompañando coordinando y haciendo el seguimiento correspondiente para tener las soluciones correspondientes a estos puntos de solicitud de las cooperativas”, explicó el viceministro.

Por su parte el sector movilizado solicita reunirse con el presidente Luis Arce, en ese sentido los dirigentes dieron un plazo de 24 horas para coordinar la reunión con el mandatario, caso contrario implementarán un bloqueo de carreteras en La Paz.

Los cooperativistas exigen “resultados” pues afirman que el pliego petitorio “no es de ahora” sino de hace años atrás. Ahora las movilizaciones se dan luego de que los mineros evidenciaran que el Gobierno no está realizando ningun tipo de acción.

Entre algunas de las demandas de los cooperativistas figuran la creación de un impuesto único a la explotación de oro, así como la otorgación de cuadrículas para la explotación de oro en áreas protegidas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com