Por: Willmary Montilla • Con info EFE.

Denuncian que 23 policías han resultado heridos en el cuarto día de bloqueos

En el cuarto día de bloqueos y protestas en Bolivia, autoridades informan que 23 policías han resultado heridos. 

Actualización
Al menos 12 de los bloqueos se reportan en la región central de Cochabamba. Foto: EFE
Al menos 12 de los bloqueos se reportan en la región central de Cochabamba. Foto: EFE

En el cuarto día de bloqueos y protestas en Bolivia, autoridades informan que 23 policías han resultado heridos. 

Autoridades reportan durante este jueves 25 de enero, al menos 23 policías que han resultado heridos en el contexto político de los bloqueos y protestas que suman cuatro días en Bolivia. 

Doce agentes fueron heridos en la víspera por "bloqueadores que tenían una actitud agresiva" y que cortaban el paso entre las regiones andinas de Oruro y Potosí, en Ventilla, dijo a los medios el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Los agentes resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo, algunos están ingresados en centros de salud, pero además los manifestantes causaron daños a automóviles y motocicletas de la Policía, indicó Ríos. 

El descontento de los afines a Morales también se debe a la Sentencia Constitucional dictada por los magistrados, en la cual se inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial, ya que el fallo menciona que la reelección indefinida "no es un derecho humano".

"Lamentamos mucho que esta manifestación de protesta que está planteando el sector afín a Evo Morales tenga consecuencias nuevamente", expresó el viceministro y aseguró que para "evitar mayor conflicto", la Policía se replegó del lugar.

Otros once policías sufrieron "una emboscada" el miércoles en la noche a manos de dos centenares de indígenas en un punto de bloqueo en Potosí, agregó. El funcionario responsabilizó por estos ataques al diputado del gubernamental Movimiento al Socialismo (MÁS) Antonio Colque, de la facción oficialista afín a Evo Morales.

Según Ríos, Colque fue "visto en distintos puntos de bloqueo incitando y enarbolando el comportamiento agresivo de muchos compañeros que lamentablemente están siendo manipulados y utilizados por fines y apetitos de una persona".

También apuntó al senador Leonardo Loza, afín al exmandatario, y a otras exautoridades que "están mintiendo al movimiento campesino y cocalero señalando que este bloqueo tiene un impacto nacional".

El viceministro sostuvo que hasta primera hora de la mañana se tenía reporte de 14 puntos fijos de bloqueo, 12 de ellos en la región central de Cochabamba. El último reporte de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informa a los conductores que el paso está cerrado en rutas de Cochabamba, Oruro, Potosí y hay un punto de bloqueo en la región oriental de Santa Cruz.

TAGS: Bloqueo, Reporte