Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Autoridades alemanas denuncian que cargamento de droga de 10 toneladas salió de Bolivia

Investigaciones de autoridades alemanas reseñan que la carga de droga tiene procedencia boliviana. Esto es lo que se sabe del caso. 

Actualización
La carga de droga es de 10 toneladas, es la segunda más grande jamás detectada en Europa. Foto: Twitter Captura @ABCDigital
La carga de droga es de 10 toneladas, es la segunda más grande jamás detectada en Europa. Foto: Twitter Captura @ABCDigital

Investigaciones de autoridades alemanas reseñan que la carga de droga tiene procedencia boliviana. Esto es lo que se sabe del caso. 

El pasado 15 de mayo, la Aduana Nacional de Alemania incautó 10 toneladas de drogas que intentaban pasar por el puerto de Hamburgo. La carga venía de Paraguay. En el avance de las investigaciones se determinó que la droga salió de Bolivia. 

“No existe otra hipótesis porque la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia. La lucha contra el crimen organizado es día a día, cuesta mucho pelear contra ellos y que por un factor humano tenga que pasar esto es lamentable para nuestro país, pero no vamos a bajar nuestros brazos”, precisó la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Zully Rolón. 

En este sentido, el director nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos, precisó que la carga de drogas se transportó desde los países vecinos y que se está evaluando que se hizo a través de 25 vuelos para transportar la carga en menores cantidades. 

La Fiscalía de Paraguay ha asegurado ante los medios que la droga que ingresa al país es de procedencia boliviana, se presume que ingresó por vía aérea y luego acopiada en un punto de Paraguay para poder irla camuflando y posteriormente, enviarla a Alemania. 

Este sería el segundo cargamento más grande jamás descubierto de todos los tiempos en Europa, solo ha sido superado por una incautación en febrero del 2021, cuando se encontraron 16 toneladas de cocaína escondida en una masilla que venía con sello de Paraguay. 

Hasta ahora el Gobierno de Bolivia no ha emitido ninguna opinión sobre el presunto origen de la carga de droga hallada en Alemania. Trascendió que la carga incautada sobrepasa los 500 millones de euros, pero que probablemente, por la cantidad, iba a ser comercializada al raleo. 

El cargamento tuvo que ser transportado en un camión custodiado por la policía de Hamburgo hasta las oficinas de aduanas en Finkenwerder Strasse, donde se llevaron a otro lugar secreto debido a la cantidad del alijo de cocaína. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com