Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Erbol • Bolivia.com

Nueva incautación de droga boliviana: Autoridades de Chile secuestraron 300 kilos de droga proveniente de Bolivia

Al momento de la incautación se aprehendieron a cuatro sujetos, tres de nacionalidad chilena y un boliviano.

Toda la droga está valuada en 3.2 millones de pesos es decir al menos 4 millones de dólares. Foto: Carabineros de Chile
Toda la droga está valuada en 3.2 millones de pesos es decir al menos 4 millones de dólares. Foto: Carabineros de Chile

Al momento de la incautación se aprehendieron a cuatro sujetos, tres de nacionalidad chilena y un boliviano.

Una nueva incautación de droga proveniente de Bolivia fue efectuada en Chile. De acuerdo con un reporte de Erbol, las autoridades del país vecino secuestraron más de 300 kilos de droga y sumado a esto se desbarató la organización criminal que se dedicaba al narcotráfico.

De acuerdo con la información del medio de comunicación la droga consiste en 205 kilos con 773 gramos de marihuana tipo creepy y 132 kilos 556 gramos de pasta base de cocaína. Toda la droga está valuada en 3.2 millones de pesos es decir al menos 4 millones de dólares.

El reporte detalla que se logró la aprehensión de cuatro sujetos, tres de ellos de nacionalidad chilena y un boliviano. Estos sujetos, se movilizaban entres vehículos, en los que, en su interior, trasportaban 18 sacos que a su vez llevaba la droga, marihuana y pasta base de cocaína.

Los Carabineros y la Fiscalía de Chile detallaron que el caso fue descubierto cuando se realizaban controles en la carretera en la región de Taltal. De igual forma se supo a través de las indagaciones que el destino de la droga era Santiago, por lo que en un plazo de 48 horas se desplegaron las acciones para desbaratar las bandas criminales.

El informe de la Fiscalía también indica que la organización que trasportaba la droga, que provenía de Oruro en Bolivia, también fue desbaratada, en ese sentido se informó sobre la aprehensión de 14 personas, ocho de nacionalidad chilena y seis bolivianos.

Cabe señalar que la pasada semana se informó acerca de otra incautación de droga en Chile la cual provenía de Bolivia. En el marco de la "Operación Faro", la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Chile, incautó 408 kilogramos de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.

Por este caso, actualmente se detuvieron a seis personas, dos de nacionalidad boliviana, dos argentinos y dos personas de nacionalidad chilena. Los bolivianos detenidos por estar involucrados en el ilícito eran quienes se encargaban de hacer llegar la droga desde el norte y llevarla a un depósito.

Además, se supo que la droga era trasportada desde Bolivia a Chile, ingresaba por un paso del sector de Colchane, siendo su destino la ciudad de La Serena, donde se encontraban con el comprador.