Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La AJAM denuncia la toma de sus instalaciones en Tupiza por parte de cooperativistas mineros

Desde la AJAM reprochan el accionar de los cooperativistas mineros y aseguran que se tomarán las medidas que correspondan para resolver esta situación

El escrito añade que la AJAM reprocha el accionar de los miembros de esta cooperativa minera. Foto: Facebook Sergio Daniel Vargas
El escrito añade que la AJAM reprocha el accionar de los miembros de esta cooperativa minera. Foto: Facebook Sergio Daniel Vargas

Desde la AJAM reprochan el accionar de los cooperativistas mineros y aseguran que se tomarán las medidas que correspondan para resolver esta situación

Este martes, socios de la cooperativa minera “Santiago Sucreño R.L.” habrían tomado de manera ilegal las instalaciones de la Dirección Regional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de Tupiza, en el departamento de Tarija.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI) la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera denunció a la cooperativa minera que tomó las instalaciones de la institución, pues además habrían impedido el ingreso de los servidores públicos para desarrollar sus actividades laborales.

“La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera denuncia ante la opinión pública que, al promediar las 08:00 de este martes 19 de diciembre la oficina de la Dirección Regional Tupiza – Tarija fue objeto de una ‘toma’ ilegal por parte de asociados de la Cooperativa Minera, impidiendo el ingreso de los servidores públicos a las instalaciones de la Institución para desarrollar sus actividades laborales”, dice el comunicado oficial de la institución.

Luego en el documento que fue publicado en las redes sociales de la AJAM, la institución recuerda que se trata de una entidad del Estado que se encarga de la administración de la actividad minera.

“La AJAM es una entidad del Estado encargada de la administración de la actividad minera, atribución que ejerce con transparencia y apego estricto a la normativa legal vigente. En ese entendido, el requerimiento para la reserva de áreas mineras libres debe ser realizado de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de Otorgación de Derechos Mineros”, señala el comunicado.

El escrito añade que la AJAM reprocha el accionar de los miembros de esta cooperativa minera, que según indican en el comunicado, buscan lograr sus objetivos forzando a la institución, aspecto que aseguran no se admitirá de ninguna manera.

“Por otro lado, es necesario tener claro que el derecho de prioridad establecido en la normativa vigente para acceder a la reserva de áreas mineras libres es estricta responsabilidad de los actores productivos mineros, no estando bajo control de la AJAM el orden de la fila en las afueras de la oficina”, añade.

Finalmente, la AJAM refirmó su compromiso con el respeto al debido proceso, por lo que aseguran que se tomarán las medidas que correspondan para resolver esta situación, en coordinación con las autoridades e instituciones correspondientes.

TAGS: AJAM, Mineros, Tarija

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com