Por: Willmary Montilla • Con info Erbol y RedUno.

Declaran improcedente recurso del Congreso del MÁS, deben hacer otro

Tras varios días de polémica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluye que sí debe hacerse otro Congreso del MÁS. 

Actualización
El Recurso del Congreso de Lauca Ñ fue declarado improcedente y el TSE exige otro evento político. Foto: Twitter @Evoespueblo.
El Recurso del Congreso de Lauca Ñ fue declarado improcedente y el TSE exige otro evento político. Foto: Twitter @Evoespueblo.

Tras varios días de polémica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluye que sí debe hacerse otro Congreso del MÁS. 

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el Recurso de Revisión del Congreso del MÁS en Lauca Ñ. Los vocales "por unanimidad" determinaron que se debe hacer otro encuentro y que la decisión del juzgado de Ivirgarzama no procede. 

“En relación a la resolución del Juzgado de Ivirgarzama, se ha adoptado la decisión de declarar improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por el delegado titular del MAS IPSP respecto a la resolución 344/2023”, precisó el vocal Tahuichi Tahuichi. 

Tras una extensa jornada de análisis entre los vocales del TSE, anularon la resolución 053/2023 que obligaba al ente judicial a dar una nueva resolución ante la solicitud del Movimiento al Socialismo (MÁS). Ahora el TSE, afirma que el partido debe organizar otro Congreso Ordinario para poder elegir con el beneplácito de las organizaciones sociales una nueva directiva nacional. 

Siguiendo la línea del derecho constitucional, los vocales ahora presentarán una medida cautelar en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la jueza de Ivirgarzama se abstenga de su determinación, en cuanto no se pronuncie el TCP sobre la validación o no del Congreso. 

“Hay que entender que en Bolivia la instancia que administra la justicia electoral es el Órgano Electoral Plurinacional”, precisó Tahuichi. 

Cabe recordar que el MÁS ya tenía las observaciones que había hecho el ente electoral sobre los aspectos que no había cumplido de la convocatoria: los vocales resaltaron que al menos 13 dirigentes políticos, entre esos Evo Morales, no acreditaron su militancia política de 10 años. 

Por esta situación, el TSE decidió anular el Congreso de Lauca Ñ, donde se promulgó a Evo Morales como "único candidato presidencial" de cara a las elecciones de 2025 y también fue reelegido como líder del partido. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones sociales no avalaron esta situación y decidieron no participar. 

Al Congreso de Lauca Ñ no asistieron ni el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca, al asegurar que sí las organizaciones sociales, base del partido, no estaban, ellos estarían donde los dirigentes sociales estuviesen. 

El TSE ahora exige que conforme a la Ley 1926 de Organizaciones Políticas, el MÁS deberá realizar otro Congreso para elegir su directiva nacional, cumpliendo con los requisitos y las exigencias de las organizaciones base política del partido.