Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Legislativo convocará este viernes al sector salud para dialogar sobre la jubilación obligatoria

La reunión se dará luego de que se cumplieran tres días de paro del sector salud en todo el país en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años

Cabe señalar que, desde el martes, hasta el jueves 11 de abril, el sector salud llevó a cabo un paro de 72 horas. Foto: Facebook Sirmes La Paz
Cabe señalar que, desde el martes, hasta el jueves 11 de abril, el sector salud llevó a cabo un paro de 72 horas. Foto: Facebook Sirmes La Paz

La reunión se dará luego de que se cumplieran tres días de paro del sector salud en todo el país en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años

Desde el Ministerio de Salud y Deportes, informaron que este viernes la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocará a la dirigencia de los médicos para tratar el Proyecto de Ley 035 sobre las pensiones y la jubilación.

“Tengo entendido que el día de mañana (viernes) la Asamblea Legislativa se comunicaría con el sector movilizado para convocarlos a reunirse nuevamente y tratar este tema, esperamos que este anuncio lo pueda realizar la Asamblea lo antes posible, para evitar que mayor cantidad de gente sea perjudicada por este tipo de acciones del sector médico”, señaló la ministra de Salud, María Renée Castro.

Cabe señalar que, desde el martes, hasta el jueves 11 de abril, el sector salud llevó a cabo un paro de 72 horas en rechazo a la jubilación obligatoria. Los movilizados consideran que la norma vulnera sus derechos. Esta Ley se encuentra en tratamiento en una comisión de la ALP.

A pesar de que el paro duró tres días y dejó a la población sin atención médica, Castro consideró que la medida de presión no fue contundente, pues, asegura que la mayoría del personal médico trabajó de manera regular.

“Terceros niveles acá en La Paz, en Cochabamba y en Santa Cruz no han parado, es algo que nosotros saludamos”, dijo la ministra de Salud.

Tras cumplirse el tercer día de paro del sector salud desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunciaron que se llevará a cabo un ampliado donde se analizarán las medidas que se tomarán.

El secretario de Conflicto del Fesirmes, Evert Patiño, citado por Red Uno, confirmó la realización del ampliado que se realizará en Santa Cruz, sumado a esto señaló que el sector se reunirá con los demás movilizados contra la jubilación obligatoria.

No solo el personal médico rechaza esta norma, sino que también, desde el Magisterio Urbano se muestran en desacuerdo con la jubilación obligatoria, por lo que ambos sectores esperan ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Hasta el momento, los movilizados no obtuvieron respuestas del Gobierno, por lo que se espera que tras la reunión con el Legislativo se obtengan conclusiones y se dé fin al conflicto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com