Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia envía a la cárcel a dos sujetos acusados de victimar a su tía en la ciudad de La Paz

Los móviles del delito habrían sido los bienes inmuebles que eran propiedad de la mujer de la tercera edad

El cuerpo de la mujer fue enterrado bajó su vivienda con alquitrán y envuelto en bolsas negras y en yute. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
El cuerpo de la mujer fue enterrado bajó su vivienda con alquitrán y envuelto en bolsas negras y en yute. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Los móviles del delito habrían sido los bienes inmuebles que eran propiedad de la mujer de la tercera edad

Los dos sobrinos de la profesora jubilada, Norma Miriam Diaz Eyzaguirre, de 80 años fueron presentados ante los medios de comunicación a tiempo de anunciar que ambos cumplirán con detención preventiva de seis meses en el penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

Se trata de Omar A.Q.D., de 50 años de edad, y su hermano Rodrigo F.D.D., de 36 años, quienes sin acusados del asesinato de Norma. Los móviles del delito habrían sido los bienes inmuebles que eran propiedad de la mujer de la tercera edad.

En la misma audiencia cautelar la justicia determinó que la hermana de la víctima Virginia R.D.E. de 70 años, quien es investigada por los delitos de encubrimiento y tenencia, porte o portación ilícita, cumpla con medidas sustitutivas.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, explicó que por “insistencia de los vecinos” de la calle Santa Cruz, la hermana de la víctima reportó la desaparición a las autoridades policiales al Ministerio Público por lo que, de manera inmediata, iniciaron las investigaciones correspondientes.

En ese sentido las autoridades procedieron a tomar las declaraciones a los sobrinos de la víctima quienes presentaron contradicciones, por ello, fueron aprehendidos por el delito de Trata de Personas y posteriormente en la Fiscalía de Delitos Contra la Vida por Asesinato.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía se presume que Omar A.Q.D., habría ido al domicilio de su tía, donde la habría estrangulado, después, procedió a llamar a su hermano Rodrigo F.D.D., con quien habrían enterrado el cuerpo en una de sus habitaciones de la vivienda de Norma.

Según el informe de autopsia, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima murió por asfixia mecánica mixta por estrangulamiento manual y compresión torácica, además presentaba signos de golpes e inmovilización.

Todos estos elementos, entre los que figuran el acta de acción directa, del levantamiento del cuerpo, la autopsia médico legal, declaraciones testificales, entre otras, fueron valorados por el juez que determinó las medidas cautelares correspondientes, para los dos acusados del asesinato de su tía.

Cabe señalar que el domicilio de la mujer fue allanado en más de una ocasión, sin embargo, la Policía no halló nada, hasta este miércoles, que se encontró el cuerpo de la mujer enterrado bajó su vivienda con alquitrán y envuelto en bolsas negras y en yute.

TAGS: Asesinato, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com