Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Gabriela Zapata: Evo Morales y Álvaro García Linera fueron citados a declarar

La citación advierte que en caso de inasistencia de las dos exautoridades, la justicia emitirá órdenes de aprehensión

Álvaro García Linera y Evo Morales fueron citados por el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz. Foto: Facebook
Álvaro García Linera y Evo Morales fueron citados por el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz. Foto: Facebook

La citación advierte que en caso de inasistencia de las dos exautoridades, la justicia emitirá órdenes de aprehensión

Como ya se había anunciado este martes 30 de enero a las 14:00, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, deben declarar por el caso seguido a Gabriela Zapata. Ambas exautoridades fueron citadas en el juzgado de la ciudad de La Paz para declarar en calidad de testigos por el proceso de trata de personas contra Zapata.

De acuerdo con el reporte de la Red Unitel, el abogado defensor de Pilar Guzman, quien se presentó como la tía de Zapata, Manolo Rojas, señaló que Evo Morales, en calidad de denunciante, debe explicar las contradicciones que se dieron en torno al caso.

En ese sentido, el jurista afirmó que Morales debe probar lo que denunció en su momento, además él debería tener interés en que el juicio oral concluya.

La semana pasada ya se conoció que a través de un documento difundido por varios medios de comunicación, que García Linera y Evo Morales fueron citados por el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz, para declarar por el caso Zapata.

“Por el presente mandamiento ordena: a cualquier funcionario judicial y/o policial no impedido del Estado Plurinacional de Bolivia para que cite de comparendo a: testigo ofrecido por la acusación particular Juan Evo Morales Ayma para que se presente en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, edif. Anexo “A” Calle Genaro Sanjinés piso 2, ante la Audiencia Presencial, programado para el día martes 30 de enero a hras. 14:00 PM., portando su cédula de identidad u otro documento que acredite su identidad a objeto de que preste su declaración testifical dentro del proceso seguido por el Ministerio Público contra Zapata Montaño por el supuesto delito de trata de personas”, dice el documento.

Sumado a esto, en el mismo escrito se advierte que en caso de inasistencia de las dos exautoridades, la justicia emitirá órdenes de aprehensión esto en el marco del artículo 198 del Código de Procedimiento Penal.

“Se advierte al testigo que en caso de incomparecencia en mérito al artículo 198 del CPP, se declarará su compulsión y se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes ante el Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la Autoridad Judicial”, señala el escrito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com