Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Firman acuerdo para descongestionar la maternidad Percy Boland

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, se reunió con la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa, para buscar una solución ante esta problemática. 

La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: ABI
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: ABI

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, se reunió con la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa, para buscar una solución ante esta problemática. 

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, acordó con el Concejo municipal de Santa Cruz descongestionar la maternidad Percy Boland, para afrontar el hacinamiento que existe en ese nosocomio, mediante el traslado de pacientes a otros centros médicos.

Ambas autoridades acordaron que 'por responsabilidad humana' se firmará un convenio con cinco clínicas privadas para acabar con la saturación en el Hospital de la Mujer Percy Boland.

Te puede interesar: Declaran alerta naranja por sequía en Omereque

"Se ha definido la atención de terapia intensiva neonatal en clínicas privadas para solucionar esta problemática", dijo en una conferencia de prensa.

Destacó que "el Gobierno Municipal pondrá sus esfuerzos como lo ha estado haciendo (...), aquí lo que interesa son cientos de mujeres, niños y niñas que no pueden ponerse más en riesgo".

La autoridad ministerial emplazó a los trabajadores de la maternidad a suspender el paro que anunciaron desde la siguiente semana.

"Ojala que el paro que se estaba dando en la maternidad Percy Boland pueda levantarse, la principal razón, que era la saturación de la terapia intensiva neonatal, se va a resolver y nosotros nos comprometemos a garantizar eso", sostuvo.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó que a partir de ese acuerdo se viabilizará el pago de una deuda histórica de más de 14 millones de bolivianos a las clínicas privadas, por la recepción de pacientes de neonatología que se adeuda desde años pasados.

En esta oportunidad Montaño aprovechó para desmentir que el convenio que pone en funcionamiento el tema del Seguro Único de Salud (SUS), no compromete en nada la transferencia de recursos de la Gobernación al Gobierno central. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com