Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Fiscalía imputó a jesuitas de "altos rangos" por encubrir a Alfonso Pedrajas

El pasado 30 de abril de 2023, se revelaron las atrocidades que cometió Pedrajas en Bolivia. 

Actualización
La Fiscalía de Cochabamba imputó a los sacerdotes de "encubrir" los abusos de Pedrajas. Foto: ABI
La Fiscalía de Cochabamba imputó a los sacerdotes de "encubrir" los abusos de Pedrajas. Foto: ABI

El pasado 30 de abril de 2023, se revelaron las atrocidades que cometió Pedrajas en Bolivia. 

La Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó la imputación formal en contra de los sacerdotes Marcos Recolns y Ramón Alaix, acusados por el delito de encubrimiento y “proteger” al jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (Pica).

“Los ex provinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento, mientras que la acción ha sido extinta para el fallecido Pedrajas”, informó la Compañía de Jesús en un comunicado oficial. 

El jesuita catalán Marcos Recolons era amigo de Pedrajas y conocía de las denuncias de abuso sexual en su contra. Hay que recordar que el pasado 30 de abril de 2023, el diario español El País reveló las confesiones del jesuita pederasta, quién confesó por escrito que tuvo al menos 85 víctimas en Perú, Ecuador y Bolivia, principalmente.

Además, admitió que abusó de menores con el amparo de sus superiores. Recolons y Alaix aparecen en los escritos de Pedrajas como dos de los siete “altos cargos” de la Compañía de Jesús que ayudaron a Pedrajas a eludir las denuncias de sus víctimas.

En sus "confesiones", Pedrajas afirma haber "hecho daño a demasiados (niños)", pero también asegura que siete "altos cargos" jesuitas en Bolivia y España, le ayudaron a "cubrir los abusos" ante las autoridades. El caso conmocionó a la sociedad y dio paso a que otras víctimas denuncien a más eclesiásticos.

Ahora los religiosos son señalados por un presunto encubrimiento sistemático de los vejámenes, en su mayoría en el internado Juan XXIII, que el cura Pedrajas confesó en su diario personal.

Ambos jesuitas ya fueron notificados para una audiencia que se realizará este Jueves Santo a las 10:00 en Cochabamba, donde ambos radican.

La Fiscalía advierte peligros de fuga, peligro efectivo para las víctimas y posible obstaculización judicial, por ello solicitará medidas cautelares contra los dos imputados.

Cabe resaltar que la investigación de la Fiscalía se basó en el diario de Pedrajas para su proceso judicial. La imputación indica que el documento "tiene autenticidad respaldada en el testimonio de las víctimas y el trabajo de investigación que se realizó en España", de forma mancomunada. 

En este proceso también resaltan tres sacerdotes más que fueron denunciados en Cochabamba por abusos, fueron identificados como Luis Tó, Carlos Villamil y Antonio Gausset. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com