Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exalumnos del Colegio Juan XXIII presentarán demanda contra la Compañía de Jesús por el encubrimiento de abusos

Desde la Compañía de Jesús en Bolivia alegan que los delitos que pudieron haber cometido algunos jesuitas son de índole personal

Los exalumnos denuncian también la retardación de justicia en este caso. Foto: Facebook Red CCTv Cochabamba
Los exalumnos denuncian también la retardación de justicia en este caso. Foto: Facebook Red CCTv Cochabamba

Desde la Compañía de Jesús en Bolivia alegan que los delitos que pudieron haber cometido algunos jesuitas son de índole personal

Los exalumnos del Colegio Internado Juan XXIII, presentaron una demanda contra la máxima autoridad de la Compañía de Jesús en Bolivia, el provincial Bernardo M., por el encubrimiento de los abusos cometidos por parte de los religiosos contra menores de edad, así lo hizo conocer el abogado de los exalumnos, José Luis Gareca.

Los exalumnos denuncian también la retardación de justicia en este caso que fue conocido tras la divulgación del diario del jesuita Alfonso Pedrajas, quien estuvo al frente de la institución educativa.

“Estamos haciendo este proceso contra la máxima autoridad. Los anteriores procesos fueron iniciados por la misma Compañía, se han puesto en el papel de víctimas con el objetivo de inviabilizar la querella, porque van a decir ‘ya están muertos’ y el delito es intuito persona, y además (el delito) prescribe (…). Estos se convierten en delitos de lesa humanidad y estos no prescriben y se convierte a los cómplices en autores”, dijo el jurista.

De acuerdo con el abogado, a través de la denuncia las autoridades eclesiásticas que encubrieron estos abusos sexuales contra los menores deberán responder ante la justicia por la omisión y por sus actos.

“La Compañía de Jesús ha estado involucrada institucionalmente, sabiendo y conociendo estos actos reñidos con los derechos de los jóvenes y niños (…). El señor Provincial es la MAE de los Jesuitas, es autor por comisión, porque tenía una responsabilidad institucional”, añadió.

José Luis Gareca aseguró que este caso no puede quedar impune, tras adelantar que se presentarán diversas pruebas, entre las que figuran testimonios, videos, testigos clave y otros elementos de convicción.

Tras el anuncio sobre la querella, la Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado en el que rechaza la demanda que fue anunciada por los exalumnos de la institución educativa, pues aseguran que apoyan activamente a las víctimas a través del Centro de Escucha y Atención, desde donde brindan apoyo psicológico y asesoramiento legal.

“La Compañía de Jesús ha demostrado en todo momento una política de absoluta transparencia y colaboración con las investigaciones que conduce el Ministerio Público, presentando de manera directa 3 denuncias documentadas, además de animar y acompañar a víctimas de abuso a presentar las suyas, como se ha mencionado en el punto anterior”, dice parte del pronunciamiento.

También señalan que “no se ve ningún sentido a la demanda judicial” y alegan que los delitos que pudieron haber cometido algunos jesuitas son “de íntegra responsabilidad de ellos mismos”, pues como lo establece la ley, los delitos denunciados son de índole personal.