Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

103 casos de dengue se reportaron en Santa Cruz desde enero hasta la fecha

Las autoridades resaltan la importancia de que la población participe en la eliminación de criaderos de mosquitos portadores del dengue

El Ministerio de Salud también lleva a cabo acciones de prevención contra el dengue. Foto: Pexels
El Ministerio de Salud también lleva a cabo acciones de prevención contra el dengue. Foto: Pexels

Las autoridades resaltan la importancia de que la población participe en la eliminación de criaderos de mosquitos portadores del dengue

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informaron que en el departamento se tiene un acumulado de 103 casos de dengue registrados en lo que va del año.

De acuerdo con el informe de Unitel el responsable del programa Dengue del Sedes, Mauricio García, explicó que los municipios en Santa Cruz son Yapacaní, Montero, Cotoca, Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

Debido a esta situación García detalló que se realiza una fumigación en los barrios de la ciudad capital, pues el sector en el que más casos de dengue se han detectado, suman 45 registrados hasta el momento.

Por su parte, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que el Ministerio de Salud también lleva a cabo acciones de prevención contra el dengue desde el año pasado.

En ese sentido, declaró en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv, que es muy importante que la población participe en la eliminación de criaderos de mosquitos.

“Hemos trabajado con anticipación y ha dado buenos resultados, las mingas y tareas de eliminación de los criaderos para el control de enfermedades e intervinimos en Pando, norte de La Paz, Cochabamba, entre otros municipios”, explicó la autoridad.

De acuerdo con Enríquez, las regiones donde se presentaron más casos de dengue son el Trópico de Cochabamba, el norte de La Paz, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes en Tarija. De igual forma en Cobija (Pando) se espera que bajen las aguas del río Acre para evaluar los casos de dengue.

En cuanto a la prevención de dengue recomendó a la población seguir de manera responsable las medidas de protección contra el mosquito que transmite la enfermedad, como el uso de mosquiteros, repelentes, mallas milimétricas en las puerta y ventanas, ropa de manga larga y pantalón largo.

“No solo corresponde a los técnicos de vectores, sino que las acciones van desde el nivel nacional, departamental y municipal, pero sobre todo la comunidad debe estar activa con la eliminación de cosas inservibles, sacar la maleza y evitar que quede algún lugar donde se pueda criar el mosquito y así lograr el control de la enfermedad”, destacó.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com