Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Alerta sanitaria en Cochabamba por el incremento de casos de dengue en el departamento

El dengue se ha continuado propagando debido a las lluvias, pues otorgan el ambiente adecuado para la proliferación del mosquito

Se recomienda a la población tomar todas las medidas necesarias para evitar la proliferación de los mosquitos. Foto: Pexels
Se recomienda a la población tomar todas las medidas necesarias para evitar la proliferación de los mosquitos. Foto: Pexels

El dengue se ha continuado propagando debido a las lluvias, pues otorgan el ambiente adecuado para la proliferación del mosquito

Los casos de dengue en Cochabamba continúan subiendo, de acuerdo con los datos de la Alcaldía de la ciudad, se han registrado más casos autóctonos por lo que se ha declarado una alerta sanitaria.

En ese sentido, la Alcaldía trabaja junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para enfrentar a esta enfermedad que se ha continuado propagando debido a las lluvias que otorgan el ambiente adecuado para la proliferación del mosquito.

Es así que la Red Unitel, cita al sectario de Salud, Aníbal Cruz, quien señaló que parte importante del trabajo contra el dengue es la destrucción de criaderos de mosquitos, que se reproducen generalmente en los lugares donde existe acumulación de desechos, agua almacenada y otros.

Es por esto, que las brigadas de salud realizan trabajos de limpieza y fumigación, especialmente en esta época de lluvias, pues las constantes precipitaciones también han ocasionado inundaciones.

Se recomienda a la población tomar todas las medidas necesarias para evitar la proliferación de los mosquitos, además del uso de repelentes y mosquiteros para evitar las picaduras y, por lo tanto, los contagios de dengue.

En total ya suman 1.200 casos de dengue en todo el departamento, la mayoría fueron detectados en la región del Trópico de Cochabamba, pues el clima y el ambiente hacen de este un lugar ideal para el crecimiento del mosquito del dengue.

Cabe señalar que según indica la OMS, el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Esta afección puede ser trasmitida a personas de todas las edades, sin embargo, cabe señalar que la enfermedad es estacionaria, pues se presenta mayormente en las épocas cálidas y lluviosas.

En cuanto a los síntomas se sabe que pueden variar, pero generalmente el paciente presenta la fiebre, que puede pasar de una leve a una muy grave e incapacitante, además de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones.

De igual forma, la enfermedad puede llegar a estados graves, generando dificultad respiratoria o daño grave en los órganos, por lo que es importante buscar atención médica, pero hay que tomar en cuenta que no existe medicina específica para tratar el dengue.