Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

La presidenta Jeanine Áñez tuvo 35 ministros en menos de 11 meses de gestión

Serían 35 personas que han asumido en los 20 ministerios durante los casi 11 meses de Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. 

Actualización
Parte del gabinete de la presidenta Jeanine Áñez. Foto: ABI
Parte del gabinete de la presidenta Jeanine Áñez. Foto: ABI

Serían 35 personas que han asumido en los 20 ministerios durante los casi 11 meses de Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. 

Con las nuevas autoridades posesionadas hasta este martes, siendo la última la del nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, serían 35 personas que han asumido en los 20 ministerios durante los casi 11 meses de Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. Además, teniendo en cuenta las 6 carteras de Estado que han cambiado hasta tres veces de titular. 

La últimas posesiones fueron de Branko Marinkovic como nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas; Gonzalo Quiroga como titular de la cartera de Planificación del Desarrollo; Álvaro Tejerina como ministro de Trabajo, y Adhemar Guzmán Ballivián como nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

@rposbolivia

#EsÚltimo | La Presidenta...

Ver tweet completo

El cambio en el Ministerio de la Presidencia fue uno de los primeros sacudones en el gabinete, pues Jerjes Justiniano, que inició la gestión de Áñez al frente de esta cartera de Estado, quedó al margen en diciembre de 2019, por su presunta injerencia en el caso de violación conocido como 'La Manada', al ser abogado de uno de los acusados.

Su lugar fue ocupado por Yerko Núñez, que dejó Obras Públicas en manos de Iván Arias, hasta la actualidad. 

En el caso de Salud, el primero que estuvo fue Aníbal Cruz y renunció a principios de abril, en medio de la pandemia del coronavirus. En su lugar quedó Marcelo Navajas, que dimitió en mayo, cuando estalló el escándalo de los respiradores españoles, por el que ahora es procesado como máxima autoridad ejecutiva. Finalmente y hasta la fecha, Eidy Roca ejerce la titularidad de esta cartera de Estado.

Los cambios en el Ministerio de Minería no se salvaron de polémicas, pues Carlos Huallpa renunció "por motivos personales" en mayo, aunque contra él pesaban denuncias de supuesta venta de cargos y críticas por la reactivación del rubro en medio de la pandemia. En su lugar quedó Fernando Vásquez, que duró un poco más de un mes en el cargo. Fue destituido en junio, tras declarar que "por sus ojos verdes no era masista" y en reemplazo, asumió Jorge Oropeza.

En el ministerio de Comunicación, María Isabel Fernández reemplazó a Roxana Lizárraga, ahora vocera y candidata por la alianza Creemos; en Educación, Víctor Hugo Cárdenas tomó el lugar de Virginia Patty, y en Desarrollo Rural, Eliane Capobianco sustituyó a Samuel Ordóñez.

Los únicos ministros que continúan en sus cargos desde noviembre del 2019 son Karen Longaric para Relaciones Exteriores; Arturo Murillo como ministro de Gobierno (ahora señalado como causante de la discordia en el gabinete y quien ejerce el poder detrás de Áñez); Luis Fernando López como ministro de Defensa; Álvaro Coimbra, en Justicia; Álvaro Guzmán como ministro de Energía; Víctor Hugo Zamora en Hidrocarburos y María Elba Pinckert en Medio Ambiente.

En esta lista se puede incluir a Milton Navarro como ministro de Deportes y a Martha Yujra en Culturas, ahora como viceministros porque sus ministerios fueron cerrados en julio, así como el de Comunicación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com