Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno trabaja en la erradicación de coca excedentaria, aseguran que se tiene un 75% de avance

El Gobierno Nacional tiene como meta para este 2023, lograr erradicar 10 mil hectáreas de coca excedentaria en los Yungas y el Chapare

Hasta la fecha se erradicaron 7.573 hectáreas de coca excedentarias en los Yungas y el Chapare. Foto: ABI
Hasta la fecha se erradicaron 7.573 hectáreas de coca excedentarias en los Yungas y el Chapare. Foto: ABI

El Gobierno Nacional tiene como meta para este 2023, lograr erradicar 10 mil hectáreas de coca excedentaria en los Yungas y el Chapare

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana, informó que las tareas de la erradicación de coca de este 2023 llegaron al 75% de avance. En ese sentido, Chipana detalló que el Gobierno realiza trabajos de coordinación para las tareas de control de cultivos de coca en los Yungas y en el Trópico de Cochabamba.

“Se estableció para esta gestión 2023 una meta de 10 mil hectáreas, de las cuales a la fecha se tiene un avance del 75% de erradicación, es un trabajo significativo en el control de cultivos de coca a nivel nacional”, explicó.

Chipana detalló que hasta la fecha se erradicaron 7.573 hectáreas de coca excedentarias e ilegales en Los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba. Es así que para alcanzar la meta de la erradicación de 10 mil hectáreas solo restan 2.426.

Según los datos que brindó la autoridad, en los Yungas ya fueron erradicadas 1.468 hectáreas y en el Chapare 6.087 hectáreas. Para llegar a la meta, restan erradicar 1.013 en los Yungas y 1.413 en la región del Chapare.

Es de esta manera que Chipana explicó que la Unidad de Desarrollo Económico Social de los Yungas, avanzó un 59% en las tareas de erradicación y la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico de Cochabamba, llegó al 81% de la meta.

Cabe señalar que ambos sectores son conocidas como zonas rojas por la alta producción de hoja de coca que existe en lugares donde no deberían existir plantaciones, por lo que las autoridades proceden a erradicarlas.

La autoridad también dijo que el control del excedente de las plantaciones de hoja de coca, las realizan las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que se encuentran desplazadas en dichas regiones productoras.

Por su parte el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, destacó que, en tres años, fueron erradicadas 9.931 hectáreas de cultivos de coca en zonas no autorizadas, por lo que también resaltó que Bolivia “ha sido el único país que ha estabilizado sus cultivos de coca a nivel de la región andina”.

“En lo que va de la presente gestión erradicamos en zonas no autorizadas más de 2.380 hectáreas de cultivos de coca y 9.931 hectáreas en 2 años y 11 meses de gestión, priorizando parques nacionales y áreas protegidas”, dice una publicación de Mamani en sus redes sociales.

Según señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia tiene 29.200 hectáreas de cultivos de coca. Le sigue Perú con 95 mil hectáreas y Colombia con 230 mil hectáreas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com